“Marimbas de Guatemala”, se presentó en el Teatro Presidente

0

Con la finalidad de estrechar lazos culturales, de amistad y cooperación entre El Salvador y Guatemala, el pasado 20 de septiembre, el Teatro Presidente fue escenario del concierto “Marimbas de Guatemala”.

El concierto estuvo a cargo de la Marimba de Concierto del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y de la marimba Valles de Oriente, del Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala, ambos con amplia trayectoria en la ejecución de dicho instrumento, muy reconocido en el mundo y, además, instrumento nacional y símbolo patrio de Guatemala.

La marimba, además, ha sido declarada Patrimonio de las Américas por la OEA, por considerarse de gran valor histórico y cultural de los guatemaltecos.

El concierto contó con la participación especial del Coro Patrimonial de El Salvador, que abrió la velada cultural interpretando “Padiush tiscaliat”, “Nej pujpuyutzin” y “Kisane tunal”, de Antonia Ramírez, bajo el  arreglo coral de Enid Claramunt, entre otras.

De manera individual, la Marimba del INGUAT interpretó “Plaza de la constitución”, de Francisco Linares; “Fiesta maya”, de Roberto Barrillas, y “Bajo el almendro”, del recordado David Granadino.

Por su parte, Valles de Oriente interpretó, despertando la alegría de los asistentes, las piezas “Amatitlán”, de Miguel Marroquín Godoy, “Marcha turca”, de Mozart, y “Popurrí salvadoreño”, en un arreglo original del ensamble.

Junto al Coro Patrimonial de El Salvador las marimbas interpretaron “El carbonero”, de Francisco Lara, y “Luna de Xelajú”, de Paco Pérez.

El ensamble del INGUAT y Valles de Oriente cerró la velada con las piezas: “Atiquizaya”, de Fito Castro; “Ferrocarril de los altos”, de Domingo Bethancourt, y “El grito”, de José Ernesto Monzón.

“Felicitamos a los ensambles de marimbas del Instituto Guatemalteco de Turismo y Valles de Oriente, del Ministerio de la Defensa de Guatemala, por compartir con el mundo la belleza armónica de su música, su cultura e identidad; a la Embajada de Guatemala en El Salvador, por trabajar en la unión de nuestras culturas; al Coro Patrimonial de El Salvador, por su colaboración en este concierto, y demás personal que colaboró en la organización del evento”, puntualizó la titular de Cultura, Silvia Elena Regalado.

Share.

About Author

Leave A Reply