MAG entrega silos metálicos a productores de Meanguera y Arambala

0

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), realizó la entrega de silos metálicos a productores de los municipios de Meanguera y Arambala, en el departamento de Morazán.

Esta acción forma parte del proyecto “Fortalecimiento de la Agricultura Familiar Aplicando Tecnologías Sostenibles Ante el Cambio en El Salvador” del CENTA, que tiene el objetivo tiene como objetivo contribuir a mitigar los efectos de la sequía a través de la recuperación de tejidos productivos y la protección de recursos forestales, suelo y agua bajo un enfoque de manejo integrado de cuencas y tecnologías que incidan en los sistemas agrícolas de los productores de agricultura familiar. El proyecto es financiado con fondos FANTEL.

En el evento también se dieron a conocer otros logros del proyecto en los departamentos de Usulután, San Miguel y La Unión como: la entrega de 2,929 silos metálicos en 32 municipios, el desarrollo de capacitaciones para la producción de semillas, el manejo agronómico de frutales, entre otros.

Esta distribución de incentivos agrícolas da cumplimiento a la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) que incluye medidas orientadas en un Programa de Desarrollo Social Integral a favor de comunidades del cantón La Guacamaya de los caseríos El Mozote, Jocote Amarillo, Ranchería y La Laguna; del cantón Cerro Pando, los caseríos Alto Miro y El Barrial; y del cantón La Joya, el caserío El Potrero, todos del municipio de Meanguera y de los cantones Tierra Colorada, caseríos Pinalito, Toriles y Cumaru, de la jurisdicción de Arambala.

La sentencia con fecha 25 de octubre de 2012, establece líneas prioritarias de obligación del Estado salvadoreño en cumplir el Programa de Desarrollo Integral, la cual involucra acciones gubernamentales a ejecutarse en pro de las víctimas y sobrevivientes del caserío El Mozote y sus alrededores.

Previo a la entrega, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, sostuvo un diálogo con los productores de la zona, donde se enfatizó la importancia del cuido al medioambiente, y del desarrollo de una agricultura resiliente y adaptada al cambio climático. Los productores expresaron que efectivamente han presenciado el cambio en la dinámica del clima en la zona oriental; asimismo, agregaron que era de gran importancia que tanto ellos como el Estado trabajaran por la protección del agua como Derecho Humano.

Share.

About Author

Leave A Reply