Los murciélagos en la cultura mesoamericana fueron el tema en MUNA Académico

0

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán realizó la ponencia titulada “Los murciélagos en la cultura mesoamericana ¿Cómo se formó la imagen contemporánea de los murciélagos?”, brindada por la doctora mexicana Laura Navarro Noriega, el pasado viernes 23 de noviembre, en el auditorio del museo.

“Cumplimos tres años del programa MUNA Académico, el cual pretende ser un espacio abierto para dialogar, proponer y conocer las diversas investigaciones que contribuyen a la historia y a las identidades en El Salvador”, dijo el director del MUNA, Heriberto Erquicia.

De igual manera, el arqueólogo destacó la importancia que tienen los murciélagos para las ciencias sociales, sobre todo para “la arqueología, en donde encontramos diferentes representaciones de estos animales en la cultura prehispánica”, mientras que la Dra. Navarro ahondó en la visión cultural que se tiene de los murciélagos en Mesoamérica.

Según la bióloga, los murciélagos se evidencian en diversas manifestaciones culturales, que incluyen pinturas rupestres, libros antiguos y música. En las culturas prehispánicas aparecen en expresiones artísticas y han sido motivo de investigación para desarrollar máquinas voladoras.

Según la especialista en el mundo existen 1300 especies diferentes de estos mamíferos. “Cuando las personas aparecieron en la tierra los murciélagos ya estaban  aquí y no pasaron desapercibidos”, acotó la mexicana.

Lamentablemente para los murciélagos, a lo largo de la historia el ser humano ha construido una imagen negativa de ellos y, hoy por hoy, se encuentran amenazados debido al desconocimiento, los mitos que los rodean y a una mala fama, completamente inmerecida.

“Lejos de lo que la gente piensa, los murciélagos no comen sangre. El 70%  de las especies comen insectos; están los que se nutren de néctar y polen de las plantas, aquellos que ingieren frutas y los de hábitos muy especializados que comen carne y peces, dentro de los cuales se encuentran tres especies hematófagas que consumen sangre, los que la gente mejor conoce”, expuso la investigadora.

Navarro dijo que  estos animales son mucho más benéficos de lo que la gente piensa y no tienen un lado oscuro como lo define la percepción social.

En una línea del tiempo, la investigadora dice que la idea contemporánea de los murciélagos tiene dos historias paralelas hasta antes de la novela “Drácula”, de Bram Stoker. Una obra artística literaria que no tiene nada que ver con la historia natural de estos seres.

“Sobre los seres míticos que se convierten en vampiros encontramos referencias de estos en todas las culturas y todas las historias; las leyendas de estos seres que se alimentan de la vida de otros están presentes en la humanidad desde el principio de la cultura porque resuelven en conflicto de la humanidad de dónde venimos y hacia adónde vamos, y la cual culmina en la Edad Media con las enfermedades”, explicó Navarro.

La otra línea a la que hizo referencia es a la curiosidad que generan los murciélagos para el conocimiento y la cantidad de reportes de cómo han sido estudiados científicamente en el transcurso del tiempo, incluyendo reseñas antiguas como papiros de estos saberes.

Durante muchos años, se han hecho varias narraciones en las culturas prehispánicas sobre el papel que jugaban estos seres y “hasta hablamos de un dios murciélago (Camazotz, considerado como el dios murciélago de aztecas y mayas). Yo, personalmente, considero que no existe como tal y debe estudiársele”, expuso la investigadora.

En la actualidad, la divulgación más amplía hacia al público respecto a los murciélagos es con los vampiros, una creación cultural “que está muy arraigada en el fondo de la humanidad por los mitos y porque dan una explicación a aquello que no entendemos”.

A manera de conclusión, la investigadora planteó que los murciélagos han sido fuente de inspiración y estudio. Forman parte de todas las culturas con matices diferentes, no todas las representaciones están basadas en las características anatómicas o de la historia natural de las especies.

Navarro visitó el país en el marco del II Congreso Latinoamericano y del Caribe de Murciélagos, el cual tiene por objetivo el intercambio científico y la discusión sobre experiencias en conservación de estos seres en la región, y que se llevó a cabo del 20 al 23 de noviembre.


Sobre Laura Navarro

Nació en la Ciudad de México. Estudió la carrera de Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el doctorado en Educación Ambiental, en Universidad Autónoma de Madrid (UAM), de España.

Tiene más de 25 años de experiencia en el área de educación artística y ambiental. Desde hace 22 años es la coordinadora del área de Educación, Comunicación y Trabajo Comunitario del Programa para la Conservación de los Murciélagos de México (PCMM) y, desde 2010, ha sido Asesora de Educación y Comunicación de la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM ).

Ha diseñado una amplia gama de estrategias educativas para la conservación de los murciélagos, que incluyen programas educativos y de comunicación para diferentes destinatarios —niños, adultos, comunidades rurales, estudiantes o funcionarios—. Ha diseñado materiales didácticos, manuales, juegos y juguetes, unidades didácticas para maestros y alumnos de diferentes niveles educativos. Ha impartido al menos un centenar de cursos, talleres y conferencias, tanto en México como en Latinoamérica. Es autora de 12 cuentos infantiles, artículos de divulgación, capítulos de libros y artículos académicos sobre murciélagos.

Share.

About Author

Leave A Reply