Los farolitos: Pieza del Mes en Museo Regional de Occidente

0

Nuestro país ha sido rico en tradiciones culturales en diferentes rincones del territorio nacional, las que a su vez son parte importante del patrimonio intangible de una ciudad, pueblo o nación. Es por ello que, con el objetivo de mantener vivas esas tradiciones, el Museo Regional de Occidente ha designado a los farolitos como Pieza del Mes de septiembre.

Las primeras celebraciones de los farolitos se remontan al año de 1850. Desde ese año hasta la fecha, cada 7 de septiembre, la tradición ha permanecido de manera continua como una de las grandes festividades de la feligresía católica ahuachapaneca.

En relación a su lugar origen, aún se manejan dos lugares. El primero de ellos es que nació como fiesta pueblerina de Concepción de Ataco, aunque dicha celebración fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial para la ciudad de Ahuachapán, por supuesto, después de cumplir con los indicadores necesarios para la aprobación de la declaratoria.

En Concepción de Ataco se celebra desde el año de 1897, según la Casa de la Cultura de Ataco, dicha celebración fue traída por al municipio de las hermanas Eguizábal, situando su origen 47 años después de iniciada en la ciudad de Ahuachapán.

En agosto de 2014, la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador declaró: “En reconocimiento al esfuerzo de los habitantes de Concepción de Ataco por mantener la tradición de celebrar desde hace más de 150 años, cada siete de septiembre, el Día de los Farolitos, las diputadas y diputados acordaron declarar esa celebración Patrimonio Cultural Inmaterial de El Salvador”.

El Día de los Farolitos consiste en la colocación de farolitos de madera, forrados de diferentes y vivos colores, afuera de las viviendas. El origen de la tradición se atribuye a la celebración de la víspera del nacimiento de la Virgen María.

El Museo te invita a que visites sus instalaciones y a que conozcas más acerca de la Pieza del Mes, así como las exposiciones temporales y permanentes que exhibe, entre ellas “La historia de la moneda en El Salvador”.

Puedes visitar el museo de martes a sábado, en horarios de 9 de la mañana a 12 del mediodía, y de 1 a 5 de la tarde. El costo de la entrada es de US$1.00 a los centroamericanos y de US$3.00 a los de otra nacionalidad.

Share.

About Author

Leave A Reply