Los ejes que sustentarán la política cultural de la administración Bukele

0

El Presidente electo Nayib Bukele y su equipo de trabajo tienen perfilados los ejes en torno al desarrollo cultural para el quinquenio 2019-2023 plasmados en el Plan Cuscatlán que es el instrumento base de las políticas a impulsar la nueva administración del Estado.

Este día Nayib Bukele dará a conocer a la población el nombre de la responsable de la concreción esos 12 ejes que pretenden dar un giro en la concepción y el manejo del tema cultural en nuestro país.

El Plan Cuscatlán en la esfera cultural establece la reingeniería que sufrirá el Ministerio de Cultura: la simplificación administrativa para hacerlo más eficiente y competente. Revisar el presupuesto de la institución y adecuarlo a las necesidades y prioridades, trasparentar su accionar y desarrollar una política de cultura para el bienestar social que le permita a la población el acceso al goce y disfrute de sus derechos culturales.

Los principales ejes a considerar en la esfera cultural por parte de la nueva administración que empieza a ejercer sus funciones a partir del primero de junio son los siguientes:

Patrimonio Cultural. En esencia su objetivo será “Proteger y conservar los bienes culturales con valor patrimonial tangible e intangible”. Incluye la preservación y restauración del patrimonio cultural, la revitalización de al menos 50 centros históricos de nuestro país, la revalorización y revitalización de los sitios y parques arqueológicos.

Incluye la creación del Centro Nacional de Memoria Histórica y el Museo de Memoria y también la reestructuración y resguardo de los archivos históricos del país.

Formación en Artes. Su finalidad es promover la educación artística a través de la educación académica y no formal.

Actualización de los premios nacionales de literatura. Se pretende estimular la dinámica de la creación, producción, distribución y promoción de las creaciones literarias y autores nacionales.

Cultura abierta al mundo. Pretende de manera sistemática promover la cultura y a los artistas salvadoreños en el exterior mediante la participación activa de los diversos sectores culturales y las sedes diplomáticas de nuestro país en el mundo.

Rehabilitación de la infraestructura y los espacios culturales. Incluye la rehabilitación de un teatro por año. Entre otros también la rehabilitación del zoológico, el parque Saburo Hirao y el Teatro Nacional.

Plan Nacional de Bibliotecas, Lectura y Escritura (PNBLE). Abarca la modernización de la red de bibliotecas de nuestro país y particularmente señala la reestructuración y revitalización de la Biblioteca Nacional. Resalta el papel de los bibliotecarios en la formación de una cultura de la lectura y acceso democrático a los libros para la población.

Descentralización de la riqueza cultural salvadoreña. Comprende la estrategia de museos abiertos y centros interpretativos, creación de nuevas bibliotecas públicas, el fortalecimiento de las casas de la cultura además de la creación e implementación de al menos 14 orquestas sinfónicas, una en cada cabecera departamental de nuestro país.

Creación de una política nacional para el acceso y la producción cinematográfica. Se proyecta generar las condiciones para el establecimiento y desarrollo de la industria cinematográfica en nuestro país bajo un ente rector adscrito al Ministerio de Cultura llamado Cinemateca Nacional y el Instituto Nacional de Cine que sería el responsable de formar, capacitar y acreditar a los actores de la industria cinematográfica nacional.

Industrias culturales creativas. Se pretende generar un clima que fortalezca a los actores de la industria cultural creativa mediante estímulos fiscales, inversión en áreas específicas del ramo, la protección de los derechos de propiedad intelectual individual y comunitaria. También enfatiza la revitalización de la Dirección de Publicaciones e Impresos y la promoción de colecciones literarias para la niñez y obras en lenguas indígenas.

Multiculturalidad. Este eje perfila la creación del Instituto Nacional de Investigación Multicultural Salvadoreño quien tendrá como función normalizar y potenciar las lenguas originarias y los procesos lingüísticos del país, el rescate de las lenguas indígenas y promoverá la educación intercultural bilingüe. Para este cometido se pretende fortalecer la Televisión Educativa.

Cultura Digital. Se desarrollará una agenda cultural digital con sus respectivas plataformas para que la población tenga acceso a la cultura en sus diferentes expresiones mediante formas dinámicas, de fácil acceso y que respondan a las nuevas exigencias de la era digital y nuevas tecnologías de información y conocimiento. Los sectores más afines al ámbito cultural y la población en general se encuentran a la expectativa del nombramiento de la responsable del ente rector de la cultura en nuestro país y a la espera de cuáles serán las primeras medidas a adoptar de este amplio proyecto nacional de abordaje, administración y de acceso a la cultura en El Salvador.

Share.

About Author

Leave A Reply