“Lo que nosotros queremos es una Ley de Aguas justa”: Monseñor Escobar Alas

0

El Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Escobar Alas participó esta tarde en la Reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa donde expuso la postura de la iglesia católica en relación al tema del agua en nuestro país.

Escobar Alas al dirigirse a los diputados que presiden la Comisión de Medio Ambiente y Cambio climático fue enfático en expresar: “”Es en nombre del pueblo que les pedimos que tengan la bondad de dictar una ley justa… El pueblo exige con justo derecho que se resuelva y se resuelva a su favor”, expresó el Arzobispo.

En dicha reunión también participaron el rector de la Universidad Centroamericana (UCA), Pbro. Andrés Oliva y el rector de la Universidad de El Salvador (UES), Roger Armando Arias.

Monseñor Alas expresó que su presencia en la Comisión corresponde al interés nacional y a la preocupación de la iglesia porque el derecho al acceso al vital líquido esté garantizado para todos los salvadoreños y salvadoreñas.

“No venimos por una parte, venimos por un todo, el pueblo está preocupado por el agua. Venimos hablar de una propuesta donde el Estado prevalezca” sostuvo Escobar Alas.

Diversos sectores de la sociedad civil, comunidades, sindicatos, instituciones académicas, sectores profesionales y religiosos se han pronunciado por la no privatización del agua tal y como el partido ARENA y algunos sectores de derecha pretenden aprobar con el respaldo de los demás partidos de derecha del parlamento.

La iglesia católica de nuestro país ha tomado un papel protagónico en la defensa del derecho al acceso al agua y ha sido enfática en señalar su contraveniencia a cualquier modalidad que implique la privatización del acceso al vital líquido y en tal sentido, el arzobispo considera que  “El agua es un bien público por tanto es al Estado al que le corresponde administrarla”.

El Papa Francisco en discurso ante participantes del Seminario “El Derecho Humano al Agua” expresaba con mucha autoridad: “Es doloroso cuando en la legislación de un país o de un grupo de países no se considera al agua como un derecho humano. Más doloroso aun cuando se quita lo que estaba escrito y se niega este derecho humano”.

La población está presta y vigilante de cualquier intento privatizador del agua y luchará por contrarrestar las pretensiones de los partidos de derecha representados en la Asamblea legislativa de articular una maniobra que tiene como finalidad última poner en manos privadas la administración de los recursos hídricos de nuestro país aprobando leyes injustas y antipopulares.

 

Share.

About Author

Leave A Reply