Lanzan campaña «Mujeres libres de violencia en el transporte público»

0

En el marco de la iniciativa “Mujeres libres de violencia en el transporte público “que busca prevenir la violencia a la que están expuesta las usuarias del transporte público, en la que participa instancias de gobierno, de cooperación internacional, empresa privada y sociedad civil. Desde la cual se impulsará un proceso de elaboración de una reforma legal para ser presentada e impulsar su aprobación mediante el respetivo proceso de ley ante la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de la Asamblea Legislativa y el VMT; así como también, el conocimiento a la ciudadanía en general y a las mujeres en particular.


Según el observatorio de la violencia contra las mujeres de ORMUSA y datos de la Dirección de Información y Análisis (DIA) del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, de enero a agosto de 2020, se cometieron 84 feminicidios.


Si bien es cierto que los feminicidios han bajado en comparación con 2019, estos aumentaron durante la cuarentena; ya que, de los 84 crímenes reportados en 8 meses de 2020, 56 se cometieron en el período de abril a agosto. Quiere decir, que el 67% de ellos ocurrió durante la cuarentena domiciliar por la Pandemia del Covid-19, cuando hubo mayor convivencia de las mujeres con sus agresores.


Las cifras del Ministerio de Salud en el primer semestre de 2020 evidencian que la violencia sexual continúa siendo una de las manifestaciones más frecuentes de violencia contra las mujeres en El Salvador, antes o durante la cuarentena domiciliar. Alrededor de cuatro mujeres, especialmente niñas y adolescentes, consultaron diariamente en centros de salud lesiones causadas por violencia sexual en ese periodo. El número total de consultas registradas por violencia sexual o violencia doméstica es de 759 personas atendidas por primera vez en la red de salud, del cual el 94% (712) son mujeres y 6% (47) son hombres. En el caso de las mujeres, 8 de cada 10 atendidas fueron niñas y adolescentes menores de 18 años.


Según datos del Instituto de Medicina Legal, (IML) en 2019 se realizaron 2,894 reconocimientos por violencia sexual, es decir, 8 casos diarios. Por otra parte, es alarmante que el 75% de abusos se cometió en contra de niñas y adolescentes menores de 17 años, incluyendo 848 casos de niñas menores de 11 años. Según las investigaciones los agresores de estas niñas son personas conocidas, familiares cercanos, vecinos y otros que viven cerca o dentro de la misma casa, y han sido reportados en los siguientes departamentos: San Salvador con 696 casos , La Libertad con 350 y Santa Ana 276. Cabañas y Morazán son los departamentos que menos denuncias reporta.


La falta de drasticidad en el castigo del acoso sexual y la normalización de estas prácticas ha hecho que la cifra de denuncias de las víctimas sea mínima, durante el año 2019, del 1º de enero hasta el 31 de julio, la Policía Nacional Civil registró más de 446 víctimas de acoso sexual, cifra que aumentó respecto a las mismas fechas que en el 2018, que solo se reportaron 369 casos. Solo en San Salvador, hasta julio de este año, la Policía registra 130 casos.
En ese sentido, La Asociación de Mujeres Tecleñas (AMT), la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la vida (Las Dignas) y Mujeres Concejalas de la Alcaldía Municipal de Santa Tecla, en el marco del “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer que se conmemora cada 25 de noviembre”, expresan su preocupación por los altos índices de violencia que se ejerce en contra las mujeres en El Salvador, manifestando su compromiso con la defensa de sus derechos, en tal sentido acompañan la iniciativa de reformas al código penal y ordenanza municipal, y todas las iniciativas encaminadas a erradicarla.

Share.

About Author

Comments are closed.