La Unión Europea reconoce labor de la Escuela Nacional de Danza

0

El embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols, entregó hoy por primera vez en el país la «Beca del Embajador» a la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié (END), con ocasión del Mes de Europa y del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Este año la beca consiste en un fondo único de US$ 3700 para dotar a la END con valioso material que reforzará su labor académica.

La «Beca del Embajador» es un fondo anual en apoyo a iniciativas de personas o instituciones salvadoreñas para desarrollar proyectos en beneficio del país y de su población, y que contribuyan a la profundización de la democracia, los derechos humanos y, en general, los valores compartidos entre la Unión Europea y El Salvador.

La END ha sido reconocida con la primera «Beca del Embajador» 2018 por su histórica y significativa contribución a la enseñanza y al desarrollo de las artes en El Salvador. Fundada en 1951 fue la primera escuela de ballet clásico del país y desde entonces ha llevado a cabo una importante labor formativa, incidiendo en el desarrollo técnico y artístico de muchos de los bailarines contemporáneos y clásicos que el país ha visto desarrollarse.

En la actualidad tiene un pensum muy completo que incluye la danza clásica, contemporánea, folclórica, creativa y euritmia, para una población que va desde los 5 años hasta adultos mayores.

Durante la entrega del reconocimiento, el embajador Andreu Bassols destacó: «La danza es una actividad humana universal, inclusiva, que tiene dimensiones en el arte, la educación, el ocio e incluso en la terapia. Tanto en el ámbito educativo general como en la educación social es decididamente una herramienta para la superación de estereotipos y prejuicios por cultura o sexo. Y es precisamente ahí donde el rol y el aporte de la END a la sociedad salvadoreña es tan fundamental».

«Estoy muy feliz de entregar este reconocimiento durante el Mes de Europa en El Salvador, que celebramos por quinto año consecutivo, pero también en este mes de mayo que ha visto un evento muy trascendental para el país, que es la creación de su primer Ministerio de Cultura. A la señora ministra Silvia Elena Regalado auguro el mayor de los éxitos en tan importante trabajo de conservar y divulgar el patrimonio cultural, apoyar y promover las artes y las industrias creativas, y contribuir a hacerlo accesible a todas y todos», puntualizó.

Por su parte, la directora de la END, Xenia Vaquerano en nombre de la ministra de Cultura dijo: «Para nosotros es un orgullo que la Unión Europea otorgue la ‘Beca del Embajador’ a nuestra escuela, porque es una institución que desde sus primeros pasos han modelado los cuerpos, caracteres y espíritus de sus estudiantes para compartir su forma de sentir e interpretar la vida cotidiana; entregando su amor y pasión por la danza a través de sus interpretaciones. Agradecemos al señor embajador Andreu Bassols y a su equipo de trabajo por unir a nuestras naciones por medio del impulso del arte y la cultura».

Contexto

En el marco de la celebración del «Mes de Europa» en El Salvador, la Unión Europea en El Salvador entrega la «Beca del Embajador» en apoyo a iniciativas de personas o instituciones salvadoreñas que buscan aportar conocimiento o innovación al país a través de la academia, las artes, el medio ambiente, el trabajo comunitario, entre otras ramas. La beca cuenta con un fondo único que se entrega anualmente.

Share.

About Author

Leave A Reply