La OSES ofreció un concierto pop

0

El público asistente a los conciertos de esta semana de la Temporada Sinfónica 2018 rebasaron la capacidad de las instalaciones, al abocarse masivamente para disfrutar de la interpretación de temas de película ofrecida por la Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES).  

El repertorio incluyó una selección de temas de éxitos de la pantalla grande, tal es el caso de “La Pantera Rosa”, “Rocky”, “Star wars”, “Titanic” e “Indiana Jones”, entre otros, bajo la dirección del maestro Gamaliel Mejía, en calidad de director invitado del ensamble que ha sido nominado como Patrimonio Cultural Vivo de El Salvador.

Desde muy tempranas horas, los espacios comenzaron a llenarse de un público diverso, que incluía a jóvenes, grupos familiares y adultos mayores. La primera cita fue en el Teatro Nacional de San Salvador, en el corazón de la capital, la noche del 18 de julio, mientras el día 19, la convocatoria fue en el Teatro Presidente, ubicado en la Zona Rosa.

La señora Camila Roque, quien asistió con toda su familia al concierto, consideró que es “una bendición tener esta sinfónica para que toda la familia pueda disfrutar y que todos los salvadoreños puedan ser parte de algo tan lindo”.

De igual manera, el joven Daniel Echeverría, quien reside fuera del país y aprovechó su visita para ir al concierto, opinó: “Todo súper profesional, el director con tanta seguridad manejando toda la orquesta, todos los músicos con un profesionalismo maravilloso, músicos de verdad, músicos bien preparados, toda la producción; me parece que ha llevado bastante tiempo y esfuerzo llegar a algo tan hermoso como esto”.

Cada quince días, la Orquesta Sinfónica ofrece conciertos con un repertorio distinto en los espacios ya considerados oficiales del ensamble: los teatros Nacional y Presidente. La temporada de este año incluye varios estrenos de obra en el país, en un esfuerzo por abrir una ventana hacia la música selecta de grandes compositores y dar cuenta del alto nivel interpretativo de los músicos del ensamble patrimonial.

El concierto de música pop constituye un parteaguas en la programación, tal y como justifica el maestro Mejía: “Es también para acercarnos un poco más a la gente, atraer otro tipo de público, no solamente el que ya tenemos en nuestra temporada oficial sino que llegar un poquito más allá, que la gente a través de los temas de película vayan conociendo que hay una orquesta sinfónica que también hace buena música, además de la buena música que se hace académicamente”.

Pero la música no fue lo único diferente en el montaje: El ambiente también tuvo otro tenor desde que arrancó con el tema de “Indiana Jones”, para el que el director Mejía se colocó un sombrero al estilo del protagonista de la famosa película, hasta el cierre con un tema de “Star wars”, que incluyó la sorpresiva aparición de un Darth Vader en el escenario y arcos luminosos para los instrumentos de cuerda que recordaban a las espadas de la exitosa saga.

La Orquesta no presentaba un concierto pop desde 1991. “Hacíamos una temporada pop, iniciábamos con Oberturas Famosas, Marchas Brillantes, después Noche de Valses que invitábamos al cuerpo de baile de Mauricio Bonilla y Alcira Alonso, hacíamos Temas de Películas e invitábamos a Johnny Salinas para los efectos especiales y cerrábamos con un Concierto Pop con música de los Beatles y de Queen”, recuerda el músico Guillermo Aguirre.

La temporada continuará tras la celebración de las Fiestas Agostinas e incluye algunos conciertos en el Auditorio ILC de FEPADE.

Share.

About Author

Leave A Reply