La inseguridad con tendencia sostenida a la baja

0

El Salvador está disminuyendo la inseguridad de manera sensiblemente y sostenida, destacando una tendencia a la baja en el número de homicidios.

Entre enero y octubre de 2018 estos crímenes experimentaron una reducción del 16%, comparado con el mismo período de 2017. Con respecto a los homicidios registrados en el período 2014-2015 (el de mayor número de asesinatos en los cuatro años del actual gobierno), los asesinato han disminuido un 46%.

En cuanto a los feminicidios, estos también reportan una tendencia a la baja, con una disminución del 18.3%, en 2017, con respecto a los ocurrido en 2015, y de 10.9% con relación a 2016.

Otros delitos en los que se han experimentado disminuciones sustanciales respecto a 2014 -año de inicio de la actual administración- son los hurtos, con un 11% menos; los robos, que bajaron un 30%; las extorsiones, con 38% menos; el hurto y robo de vehículos, que cayeron 35% y 56%, respectivamente; y el robo de vehículos con mercadería, que disminuyó 35%.

Asimismo, se han incautado 16,812 armas de fuego y golpeado a 1,217 estructuras de pandillas.

De igual manera se han desarticulado 242 bandas del crimen organizado y golpeado a 84 estructuras de narcotráfico, deteniendo a 583 miembros de estas; además, se han decomisado 31,297 kilogramos de diferentes tipos de droga, valorados en $687.69 millones.

Estos logros se enmarcan en la estrategia integral de seguridad -de prevención y persecución del delito- orientada por el Plan El Salvador Seguro, elaborado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, creado por el Presidente Sánchez Cerén con una participación multisectorial.

En el marco de este plan también se ha fortalecido a la Policía Nacional Civil, permitiendo contar con un cuerpo de seguridad más técnico, especializado y mejor equipado.

Las condiciones de trabajo de nuestros policías han sido mejoradas con nuevas patrullas, aeronaves, drones chalecos y armas. Adicionalmente se han adquirido nuevas tecnologías de información que permiten una mejor investigación del delito y se han construido, mejorado y equipado más de 100 puestos policiales y delegaciones. Todo esto ha representado una inversión de $133.16 millones.

Share.

About Author

Leave A Reply