La Educación Superior camino a la transformación y diversificación Productiva en El Salvador

0

El Doctor Óscar Cabrera, presidente del Banco Central, realizó la presentación sobre «La Educación Superior camino a la transformación y diversificación productiva de El Salvador», en la Universidad Andrés Bello.

El objetivo fue mostrar el rol de la educación superior en el incremento de la productividad laboral, la diversificación y la complejidad tecnológica.

El Salvador se ha estancado en una trampa de ingreso medio-bajo: 31 años para alcanzar el promedio de los países de ingreso medio alto (US$4, 471) y 176 años para alcanzar el promedio de países de la renta per cápita alta (US$ 32,206).

Sin embargo, las capacidades  pueden volver fácilmente a desplegarse para la producción y exportación de productos similares y cercanos.

Desarrollo económico significa diversificación y  sofisticación de productos exportados. Hausmann y Klinger (2006) investigan los determinantes de la diversificación de los productos y argumentan que la capacidad de un país para incursionar en nuevos productos depende del conjunto existente de capacidades necesarias para producir estos productos, (maquinaria y equipo,  insumos intermedios, requerimientos de formación del trabajo, derechos de propiedad, infraestructura, requerimientos regulatorios y bienes públicos).

Sin embargo, las capacidades  pueden volver fácilmente a desplegarse para la producción y exportación de productos similares y cercanos.

El desarrollo económico no es sólo un proceso de mejora continua de la producción del mismo conjunto de bienes, sino también  un proceso que implica la búsqueda de nuevas líneas de  productos asociados con mayores niveles de productividad.

Por tanto, el  crecimiento inclusivo y el desarrollo son el resultado de la diversificación y sofisticación del conjunto de productos exportados

El Salvador cuenta con sectores estratégicos que fomentan la creación de habilidades, la producción sofisticada y diversificada como: el sector textil, químico-farmacéutico, plástico, electrónico, aeronáutica, servicios empresariales, agroindustria, maquinaria y equipo, entre otros, por lo que El Salvador cuenta con sectores estratégicos que fomentan la producción sofisticada y diversificada, por lo que se evidencia que la apuesta por los sectores estratégicos permite aprovechar los caminos construidos en la economía.

Share.

About Author

Leave A Reply