La cultura de paz protagoniza mañana el programa Casa Abierta

0

Casa Abierta contará mañana con la participación de integrantes del equipo de educadores y especialistas que han trabajado en la inclusión de contenidos referidos a la cultura de paz en el sistema educativo, quienes compartirán con el Presidente Salvador Sánchez Cerén y la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez, sus experiencias en este proceso.

Serán alrededor de 50 personas procedentes de todo el país: expertos, docentes, académicos, investigadores y actores de sociedad civil, quienes participaron a lo largo de 2017 en el Foro Cultura de Paz, un espacio coordinado por el Centro Nacional de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (CENICSH) del Ministerio de Educación.

En dicho espacio -que en total contó con la participación de más de 200 personas- se establecieron seis mesas de diálogo en torno a igual número de temas: género y resolución de conflictos; currículo; formación docente; enseñanza de la historia; violencia y sociedad, y buenas prácticas para la cultura de paz.

Los aportes de estas mesas han servido de insumo para incluir contenidos en el currículo académico que promuevan una cultura de paz desde el sistema educativo, una instrucción girada por el Presidente Sánchez Cerén en 2017, durante la conmemoración del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz.

“Seguir avanzando en la consolidación de nuestra paz es tarea y aspiración de todos y todas”, dijo el Presidente en aquella ocasión.

“En por ello que he dado instrucciones al Ministro de Educación para que sea incluida, a la brevedad posible, la promoción de la Cultura de Paz como parte de los contenidos curriculares en todos los centros escolares de nuestro sistema educativo”, anunció.

La jornada también contará con la presencia del Ministro de Educación, Carlos Canjura y los viceministro de ese ramo, Francisco Castaneda y Erlinda Handal; además, asistirá la asesora presidencial en temas de salud y educación María Isabel Rodríguez, la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado, y el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas.

Share.

About Author

Leave A Reply