Juzgado instala audiencia contra varios empresarios acusados de lavado de dinero

0

El Juzgado 4° de Instrucción de San Salvador, instaló hoy la audiencia preliminar contra los empresarios, José Adán Salazar Umaña, Juan Umaña Samayoa, Sara Paz Martínez, Susana Nohemí Salazar, Romelia Guerra Argueta, acusados de lavado de dinero y activos en perjuicio del orden socioeconómico.

En el caso hay imputados que se encuentran prófugos, estos son José Adán Salazar Martínez (hijo) Wilfredo Guerra Umaña, Transito Ruth Mira de Guerra y Miriam Haydee Salazar de Umaña.

Según la fiscalía durante la etapa de instrucción presuntamente se concluyó que las dos familias Salazar Umaña y Umaña Samayoa a través de las empresas Gumarsal y Hotesa , obtuvieron un incremento patrimonial no justificado de más de 508 millones de dólares y que dejaron de pagar al Estado Salvadoreño un monto $138 millones en concepto de impuestos, por lo tanto esta cantidad es la que lavaron los imputados en el sistema financiero.

De acuerdo con el abogado Miguel Flores, defensor del empresario Salazar, cuestiono que la fiscalía presentara una ampliación de peritaje al proceso que a su juicio fue “extemporáneo e irregular y que esto es contrario a principios constitucionales, debido proceso igualdad de partes” “nos quejamos que nuestros peritos no tuvieron acceso a documentación, por lo tanto ese diagnóstico es el resultado de un estudio impreciso e inexacto” señaló.

La diligencia se instaló con la presencia de seis fiscales, siete defensores y cinco imputados, además estuvieron como observadores dos delegados de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDC).

San Salvador, jueves 03 de octubre de 2019

Share.

About Author

Leave A Reply