Juicio a “El Chapo” Guzmán: 4 revelaciones del exnarco colombiano Jorge Cifuentes que muestran los tentáculos del Cartel de Sinaloa

0

El juicio en Nueva York a “El Chapo” Guzmán sigue revelando detalles desconocidos del alcance del Cartel de Sinaloa, informó Radio Nacional.

El ex narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa, de 52 años y oriundo de Medellín, miembro de una organización criminal familiar, subió al estrado el miércoles por segundo día consecutivo para responder al interrogatorio del fiscal general adjunto Adam Fels.

Tras haber sido arrestado en Venezuela, Cifuentes fue extraditado en 2013 a Estados Unidos, donde fue acusado de narcotráfico y lavado de dinero en los distritos de Miami y Manhattan.

Como testigo cooperante en esta ocasión, y vestido con un uniforme de prisión color castaño, narró cómo los tentáculos del cartel de Sinaloa se extendieron por varios países de Sudamérica, la sofisticación para salvaguardar su actividad ilegal de su organización y la del “Chapo” y la corrupción que goteó por todo el camino.

La pista en la que aterrizó el pequeño avión Cessna 206 de Cifuentes “estaba inclinada”, lo que describió en la corte como una experiencia “terrible”. Tan terrible que decidió darle como “regalo” al Chapo un helicóptero MD 520 Notten que costaba US$1 millón en esa primera visita, “para que viajara de forma más civilizada“.“Le digo ‘le voy a regalar un helicóptero para que se pueda desplazar más fácil con su familia´”, relató Cifuentes.

“Se puso muy contento, le brillaron los ojitos y me agradeció”, acotó.

Para poder hablar más tranquilamente, se ubicaron en una colina donde “El Chapo” tenía una cabaña, “cerca de donde el ganado tomaba agua”, rodeada de “cultivos de marihuana y amapola de flores rojas”, según su descripción.

En ese primer encuentro “El Chapo” y Cifuentes acordaron que al colombiano lo llamarían “Simón” para proteger sus actividades ilegales.

“Simón resultó de la película ‘El santo” de Roger Moore, era el bueno, el santo”, contó Cifuentes, quien a su vez se refiere siempre a “El Chapo”, Joaquín Loera Guzmán, como “Don Joaquín”

El colombiano le expresó su interés en exportar droga a México usando unos barcos pesqueros atuneros que tenía “El Chapo”, pero éste le respondió ofreciéndole en vez cinco aviones de fibra de carbón que “no podían ser detectados por los radares de las torres de control” y que tenían capacidad para transportar hasta 400 kilos de cocaína.

Share.

About Author

Leave A Reply