Jóvenes participan en congreso de Ibercultura

0

La Secretaría de Cultura de la Presidencia, en apoyo al Gobierno central en el programa intergubernamental de cooperación técnica y financiera Ibercultura, envió  becados a cinco jóvenes a Quito, Ecuador, para participar en el Tercer Congreso Latinoamericano de Cultura Viva, que tuvo lugar el pasado 20 de noviembre.

Entre los participantes se encuentran Jorge Armando Arita, Mario Alfonso Cartagena, Yesenia Contreras, Mónica Valladares y Marlen Argueta, pertenecientes a colectivos diferentes, quienes fueron acompañados por más de 16 personas pertenecientes a la Red Salvadoreña de Cultura Viva Comunitaria —con la que la institución pública tiene un convenio—.

El congreso tenía como finalidad visibilizar y fortalecer todos los esfuerzos de la cultura viva comunitaria de los países iberoamericanos; asimismo, busca rescatar las raíces culturales de los pueblos indígenas.

“La cultura viva comunitaria es alérgica al proceso neoliberal y su tejido es hecho a mano por los invisibilizados de nuestra América, aquellos que ahora tienen voz y recuperan su autonomía, dignidad, memoria histórica y se apropian de su identidad como pueblo. Ese es el objetivo de estas políticas, que desde las Casas de la Cultura y Convivencia acompañamos el movimiento vivo de nuestras culturas en las comunidades”, comentó el director nacional de Casas de la Cultura para el Desarrollo de la Convivencia y el Buen Vivir, César Pineda.

El congreso se llevó a cabo por una semana, durante la cual los participantes efectuaron diversas actividades en las que se destacan mesas de trabajo, espectáculos artísticos, diálogos  y fiestas populares.

Share.

About Author

Leave A Reply