Investigador de la DAN aseguró que Adán Salazar no participaba en negociaciones por su jerarquía

0

El Tribunal 2° de Sentencia de San Salvador, continuará mañana a las 10:00 a.m., la vista pública contra el ex alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa y Romelia Guerra Argueta, José Adán Salazar Umaña, Susana Salazar de Cruz y Sara Paz Martínez Bojórquez, procesados por los delitos de lavado de dinero y activos continuado.


En la jornada de este día, rindieron la declaración tres testigos de cargo, de éstos un agente investigador de la División Antinarcóticos (DAN), de la Policía Nacional Civil (PNC), quien narró que en 2010, participó en la investigación de la denominada “Cártel de Texis” y que se manejaba (voz pópuli) que parte de esta estructura dedicada al tráfico era liderada, supuestamente por José Adán Salazar, así como por Roberto Herrera, alias “el burro Herrera”(ya condenado), y otros 30 más.


Sin embargo, según su dicho no se logró la captura de Salazar Umaña, debido que un inspector de la PNC, les proporcionaba información a la organización, lo que evitó que Salazar realizara los negocios (de droga) y que únicamente lo hacían sus operarios.


Mientras tanto, otro de los testigos que laboró en el área de ventas de la empresa Gumarsal S.A de C.V, manifestó que la empresa, por el historial que tenía tuvo problemas de retención de dinero del Grupo Gumarsal en Estados Unidos (2010) y que le habrían cerrado las cuentas bancarias en el país, por lo que les llamaron a algunos empleados para que participáramos en la creación de nuevas empresas.


Sin embargo también dijo que como accionista, no aportó capital para la sociedad que él creo, no recibía en dividendos y que las acciones de la nueva sociedad, se vendieran a sociedades en Panamá.


Mañana se espera que declare un testigo con criterio de oportunidad, con lo que finalizarían la incorporación de la prueba testimonial, presentada por el Ministerio Público Fiscal.
San Salvador, miércoles 18 de noviembre del 2020

Share.

About Author

Comments are closed.