Inversión no se detendrá aunque se bloquee aprobación del presupuesto

0

El Ministerio de Hacienda ya presentó el Presupuesto General de la Nación para 2017, pero hasta la fecha no cuentan con los votos del partido ARENA para su aprobación y GANA afirmó ayer que no votarán por estar desfinanciado, informó Transparencia Activa.

Los proyectos principales que necesita el país, sobre todo en desarrollo social y económico no se paralizarán, según informó el director General del Presupuesto, Carlos Salazar, en un foro que organizó la Secretaría de Participación y Transparencia con la Asamblea Legislativa.

Según el funcionario, el presupuesto tal como ha sido presentado puede ser aprobado, sin necesidad de llevar nuevas asignaciones, pero hay que identificar las fuentes de financiamiento y fácilmente se pueden incorporar.

En el caso que no se logre consenso para la aprobación del plan de gastos de 2017, Salazar explicó que se sigue trabajando en base al presupuesto del 2016, porque así lo establece la ley.

“Las leyes secundarias como la Ley de Administración Financiera y la Constitución de la República, dan una salida a la no aprobación del presupuesto, y eso está definido en las leyes para que el aparato estatal no se detenga ya que sería una crisis mucho mayor, por eso la ley mandata que se prorroga el presupuesto vigente”, explicó Salazar.

Agregó que si no se tiene presupuesto aprobado al inicio de un ejercicio fiscal, la gestión del gobierno no se detiene, pero sí hay ciertos efectos.

Uno de eso, es que no se pueden ejecutar asignaciones nuevas que van contempladas en el presupuesto de 2017, como proyectos de inversión en temas de seguridad ciudadana y lo que requiere el Plan El Salvador Seguro.

“No podrían ejecutarse más que con lo que tenemos este año, prácticamente, las incidencias que esto tendría en la no aprobación del presupuesto, sería de que no se pudiera ejecutar todo lo que el gobierno quiere hacer en el próximo ejercicio, y que son proyectos de ejercicio para toda la población”, valoró el funcionario de Hacienda.

Uno de los proyectos que no podrían ejecutarse de inmediato es el Fondo de Atención Especial a Víctimas de Accidente de Tránsito, cuya propuesta original fue desechada por la Sala de lo Constitucional al impedir que los fondos salieran de una contribución especial, y por esa razón, va contemplado en el Presupuesto General de la Nación.

Tampoco se podrían asignar cerca de $10 millones que serían transferidos del Ministerio de Educación a la Universidad de El Salvador.

La diputada Norman Guevara, jefa de fracción del FMLN,  expresó que su bancada está preparada para votar por el presupuesto 2017 en cualquier momento y solo esperan la voluntad política de los demás partidos, principalmente de ARENA.

Uno de los cambios que presenta el presupuesto 2017 es que incluye un recorte de bienes y servicios de casi el 18%, que equivale a $79.3 millones, mientras que casi el 70% está destinado a desarrollo social, justicia y desarrollo económico.

El presupuesto contempla $4.3 millones para el FONAT, que beneficiará directamente a la población y el incremento visible es para instituciones como el Órgano Judicial con $6.8 millones más y la Corte de Cuentas con $2.1 millones.  La Fiscalía tendrá un aumento de $3.3 millones para nivelación salarial.

VIA: Transparencia Activa

Share.

About Author

Leave A Reply