Integrantes del Coro Patrimonial finalizaron seminario internacional de dirección coral

0

Como parte de los esfuerzos que realiza el Coro Patrimonial para difundir, preservar y evidenciar la música nacional a través de los jóvenes, cinco de sus integrantes asistieron al VIII Seminario Internacional de Dirección Coral, a cargo Hans-Peter Schürz, con la finalidad de aprender repertorios musicales más complejos y conocer técnicas que les servirán en el canto y en la dirección de ensambles.

El seminario se llevó a cabo en Guatemala, del lunes 29 al sábado 3 de enero, y contó con la participación de más de 25 estudiantes, incluyendo a los jóvenes salvadoreños Lissette Flores, José Moreno, Rafael Pascual, David Velasco y Manuel Méndez, quienes trabajaron con melodías en diversos idiomas.

La directora del Coro Patrimonial, Enid Claramount, afirmó: “En la primera parte del taller vimos la parte introductoria a la dirección coral. Nos dimos a la tarea valorar esta semana de seminario para poder aprender del maestro Schürz; también, esperábamos que los jóvenes pudieran ejecutar partituras en otro idioma, con más rigor y dificultad, no solo las canciones en náhuat y castellano sino compositores del romántico alemán, compositores del barroco italiano y también música contemporánea, tanto en latín como en alemán”.

El integrante del Coro Patrimonial, Rafael Pascual, dirigió más de dos obras en el concierto de clausura del curso que se llevó a cabo en el Fondo de Cultura Económica en Guatemala; entre el repertorio se incluyeron las melodías de “II sine musica nulla vita”, “Dona nobis pacem”, “Hab mein Wage vollgelade”, “Das echo” y “Abendlied,Op.69”.

“Aprendí mucho en este curso. El maestro Hans-Peter Schürz me enseñó técnicas para mejorar la forma de mover las muñecas, manos y brazos, también cómo dirigir a un grupo de voces y ejercicios previos. Agradezco a la Secretaría de Cultura de la Presidencia por abrir el espacio al Coro Patrimonial; es por ello que podemos viajar y tener este tipo de conocimientos de calidad”, destacó Pascual.

Este 2018, el Coro Patrimonial continuará su trabajo para impulsar la música con énfasis en la dirección coral. Dentro de sus logros se destaca la inserción al ensamble de dos sopranos y un bajo; asimismo, realizarán presentaciones durante todo el año.

Share.

About Author

Leave A Reply