Industria creativa: gran oportunidad de exportación hacia Estados Unidos

0

Los videojuegos, películas, investigaciones científicas, ingeniería robótica, vídeos y el entretenimiento en vivo son algunos de los segmentos de mercado más demandados por la industria de desarrollo de software de captura de movimiento en Estados Unidos, país que se constituye como uno de los líderes mundiales en dicho sector.

Así lo destaca el Reporte de Oportunidades de Exportación y Tendencias de la Industria Creativa en Estados Unidos, elaborado por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), que deja ver que estos nichos representarían oportunidades de exportación para empresas salvadoreñas productoras de estos servicios.

Esta industria se compone de operadores que desarrollan software utilizado en los procesos de registros de movimiento de uno o más objetos o personas, para que posteriormente puedan ser recreados en tercera dimensión.

La captura de movimiento es  el proceso de registrar un evento de movimiento en vivo y traducirlo en datos que permiten una recreación 3D del rendimiento y las alteraciones. Puede realizarse a través de tres sistemas de registro: óptico, magnético y mecánico.

Algunos de los campos en el que se utilizan softwares de captura de movimiento son: producción de videojuegos y películas, medicina deportiva, biomecánica, robótica e ingeniería.

Según el reporte, para 2016 se esperaba que la industria creciera en 17.2%, alcanzando los USD 1,300 millones en comparación del año anterior. Para el 2021 se proyecta un crecimiento de USD 2,500 millones en el país norteamericano.

California, con 17.4% de participación en el mercado, lidera el estado con mayor demanda de de este tipo de software industrial, ya que cuenta con más de un tercio de la fuerza laboral de la industria y la mayor parte de las empresas desarrolladoras de softwares de captura de movimientos.

Texas es el segundo estado con mayor demanda en la industria, con 6.4% de las empresas desarrolladoras de software para la captura de movimiento, siendo considerado un hub de la tecnología a nivel internacional.

Debido al auge que la industria creativa ha tenido, en los últimos cinco años el número de empresas dedicadas a la producción de software ha crecido 20.9%, generando un aumento de empleo de 23.6% en Estados Unidos.

Share.

About Author

Leave A Reply