Ilich Rauda ganó los Juegos Florales de Usulután

0

Alguna vez se ha preguntado qué piensan los ganadores de los Juegos Florales sobre sus trabajos literarios?

En la vida cotidiana es muy común escuchar sobre ganadores de premios en la rama de la literatura salvadoreña, pero, lo que casi no suele pasar es, conocer de primera mano lo que los escritores piensan sobre su trabajo.

Por tal motivo, le presentamos a continuación un breve fragmento de lo que el escritor salvadoreño Ilich Rauda Cardona comenta acerca de su obra que lo llevó a agenciarse el XXV Juegos Florales de Usulután en la rama de Cuento Infantil.

¿En qué consiste su obra?

Aventuras en los antiguos reinos del misterio” está compuesta de tres cuentos breves: en dos  (“La luna y la flor azul” y “Otras formas de atraer la lluvia”), los niños son protagonistas bajo contextos maravillosos en una relación directa con la naturaleza y los animales; mientras que en el primero (“La batalla de los monos”), son protagonistas dos animales en particular: monos y ocelotes, quienes sostienen un conflicto bélico desde hace muchos años y es a partir de este que se desarrolla la acción.

¿Cuánto tiempo se llevó en escribirla?

El conjunto en su construcción me tomo más de un año.

¿Es la primera obra con la que gana?

Si, está es la primera obra literaria en el género de cuento infantil con la que gano Juegos Florales.

¿En qué se inspiró?

Mi fuente principal de trabajo corresponde a los mitos precolombinos de nuestra tierra.

¿Qué significa el premio para usted?

Es un reconocimiento muy significativo para mi trabajo literario, y una alegría compartida con mi familia y amigos cercanos.

Biografía del autor.

Ilich Neftaly Rauda es un escritor salvadoreño, nació en San Salvador el 20 de marzo de 1982, ganador de los XXV Juegos Florales de Usulután 2017 en la rama de Cuento Infantil con la obra “Aventuras en los antiguos reinos del misterio”.

Cuenta con Maestría en Salud Pública por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN); y es miembro fundador del Círculo de la Rosa Negra y el grupo literario Delira Cigarra.

Desde el 2006 hasta el 2010, participó en la formación y estudio de talleres de lectura y grupos literarios. En la actualidad es secretario de la Asociación de Médicos Escritores “Alberto Rivas Bonilla”; recientemente participó en la Antología Dos Naciones en Versos IV (Poesía de Cuba y El Salvador).

Share.

About Author

Leave A Reply