Ibercultura Viva beneficia a salvadoreños con posgrado en Políticas Culturales

0

Bajo la premisa de fortalecer en temas de información e investigación de políticas culturales en las comunidades y el concepto de Cultura Viva como política pública, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLASCO) y el programa IberCultura Viva desarrollan el Curso de Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria para capacitar a 72 personas, entre ellos 10 salvadoreños.

Para poder participar en el curso, se postularon más de 400 personas de países que forman parte del programa IberCultura, los cuales fueron elegidos bajo criterios como experiencia en gestión cultural, en acciones culturales comunitarias, en el diseño y ejecución de políticas públicas culturales, además de la formación universitaria en gestión cultural, ciencias sociales, humanas o económicas.

Dentro de los temas que se incluyen en el posgrado se encuentran la gestión cultural en general, las políticas públicas culturales y la cultura comunitaria; áreas tratadas por docentes internacionales quienes permiten que se tenga un abordaje más amplio con base a diferentes formas culturales y políticas públicas de cada país.

Entre los beneficiados salvadoreños se encuentra Adelaida Palacios, quien forma parte del Comité de Desarrollo Artístico Cultural y destaca que este tipo de capacitaciones son una gran oportunidad para los gestores culturales, ya que por medio de trabajos, lecturas y tareas se conoce de la experiencia en otros países para que cada uno vaya relacionando la experiencia diaria a las sus comunidades.

“Dentro de mis expectativas está el aprender la parte técnica, tener bastante conocimiento como para poder aplicarlo en el territorio donde se necesita bastante saber de gestión, saber llevar acceso y conocimiento al acceso a la cultura a la gente pero no de forma a eventos sino que realmente tengan el acceso a la cultura para que ellos puedan organizarse en torno a ella, para que puedan tener acceso a tecnificarse en una rama artística y para que puedan también promover sus partes identitarias”, agregó.

El curso está impartido por la Universidad Latinoamericana. “Se suben clases semanalmente, nos dejan trabajos, lecturas, tareas y se enriquece porque se conocen las experiencias de otros países, aparte del refuerzo que dan teórico, y a la vez uno va relacionando con su experiencia diaria en las comunidades”, amplió.

IberCultura Viva es un programa de cooperación intergubernamental técnico y financiero que busca fortalecer las culturas de las comunidades de la región iberoamericana. Dentro de sus objetivos se encuentra la sensibilización de las formas de convivencia social y la importancia de las manifestaciones culturales.

Share.

About Author

Leave A Reply