Guerra comercial entre Estados Unidos y China podría repercutir en Apple, Nike y Marvel

0

La batalla que el gobierno de Donald Trump ha cantado al fabricante chino se ha convertido en una forma de presión en el terreno geopolítico y las posibilidades de que China tome cartas en el asunto son grandes.

De esta manera, Apple se perfila para ser una de las firmas que mayores pérdidas registrará tanto en términos de costos en su cadena de producción como en lo que respecta a ventas.

En este último rubro, de acuerdo con proyecciones entregadas por Cowen, se prevé que si China decide prohibir las ventas del iPhone las ganancias de Apple caigan 26 por ciento en su año fiscal 2020.

A estas proyecciones se suman las entregadas por Morgan Stanley y Goldman Sachs firmas que estiman caídas de 23 por ciento y 29 por ciento, respectivamente, ante dicho escenario.

En este sentido, de acuerdo con el analista Jim Suva, la participación de Apple en el mercado chino que ahora se ubica en 12 por ciento, podría reducirse a la mitad.

Nike y Capitán América ¿los siguientes?

Si China decidiera tomar represalias comerciales luego de lo sucedido con Huawei, Apple no sería la única afectada.

Marcas como Nike o Marvel también podrían resultar afectadas ante los planes actuales y futuros que estas empresas tienen en el mercado oriental.

Sin paso seguro

China es uno de los mercados más importantes para Nike en el continente asiático. El patrocino al Maratón de Shanghai así como a la mejor liga de futbol china lo dejan en claro.

De hecho, hasta febrero pasado, los ingresos de la firma provenientes de China se incrementaron 24 por ciento, toque supuso el decimonoveno trimestre consecutivo con crecimiento a doble dígito.

En una entrevista a Reuters, el director financiero de Nike, Andrew Campion, afirmó: “Tenemos un gran impulso en China. Incluso en medio de las dinámicas geopolíticas actuales, Nike continúa generando un crecimiento sólido y sostenible en China”.

No obstante, lo cierto e que nada es seguro para Nike en China, mercado en donde se enfrenta a propuestas locales como Anta Sports que el año pasado acordó un contrato por 5 mil 200 millones de dólares para comprar a la compañía finlandesa Amer Sports Oyj, con lo que se espera que durante 2020, Anta supere a Nike para ubicarse como el segundo mayor vendedor de ropa deportiva de China, sólo después de Adidas, según Bloomberg.

Capitán América podría caer ante el nacionalismo

La industria del cine también podría resultar afectada, en especial cuando de Marvel y sus superhéroes hablamos.

La cantidad de fanatices chinos que personajes como Capitán América y Iron Man tienen, fue factor para queAvengers: Endgamegenerara ingresos en taquilla dentro de dicho mercado por 600 millones de dólares desde su debut en abril, lo que la convierte en la película extranjera más taquillera del país.

Ante el éxito, Marvel anunció el 20 de mayo una sociedad con NetEase, con sede en Beijing, para crear juegos, programas de televisión y otros productos.

Adicional a esto, Disney ha mostrado sus intenciones por construir atracciones “ muy ambiciosas” de Marvel en Shanghai Disneyland.

No obstante, todos estos planes demandan la cooperación del estado chino y ahora mismo, estos planes podrían estar en riesgo.

Cabe mencionar, que el gobierno limita la cantidad de pedicuras que llegan del extranjero con la intención de convertir al entretenimiento en una herramienta para avivar sentimientos nacionalistas con filmes como “Advance Wave Upon Wave”, que representa el heroísmo del Ejército Rojo en la época de la Guerra Civil China.

Estas son sólo dos marcas más que, además de Apple podrían resultar afectadas si China responde. Todo está por verse y no queda más que esperar para encontrar nuevas claves que determinen como se moverá esta guerra comercial sin precedentes.

Share.

About Author

Leave A Reply