Guatemaltecos evacuados por amenaza de volcán de Fuego comienzan el retorno a sus hogares

0

Miles de pobladores que habían sido evacuados en los últimos dos días por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala empezaron hoy a regresar a sus comunidades luego de que las autoridades informaran que había finalizado la erupción, informó Radio Nacional.

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, dijo que el volcán mantiene explosiones débiles y moderadas y que debido a que la fase eruptiva ha disminuido se decidió reabrir la carretera que bordea al coloso para el tránsito de vehículos y personas.

Agregó que 1.741 personas permanecían hasta el martes en dos albergues de las 3.925 que habían salido de sus casas debido a la erupción, especialmente en el departamento de Escuintla. Las autoridades se encuentran planificando el retorno de los pobladores, a los brindarán asistencia en el traslado.

En su quinta fase eruptiva en lo que va del año el volcán emitió sonidos como de locomotora, lanzó lava a unos 600 metros sobre su cráter y una columna de ceniza de unos 7.000 metros, mucha de la cual cayó en comunidades del sur del país. Por sus laderas descendió flujo piroclástico, una mezcla de materiales como agua, rocas y elementos incandescentes.

Share.

About Author

Leave A Reply