Gobierno de El Salvador presenta estrategias para la atracción de inversiones en el sector agroindustrial

0

El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) presentó este día una estrategia y plan de acción para la atracción de inversiones en el sector agroindustrial de El Salvador, realizado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El documento propone vías de acción para potenciar las inversiones en cinco subsectores del sector considerados prioritarios en nuestro país: productos marinos, derivados de la caña de azúcar, plantas ornamentales, preparaciones diversas que contienen como producto principal el maíz y hortalizas de alto valor unitario que se siembran en invernaderos.

La estrategia contempla vías de acción que busquen incentivar las inversiones en estos rubros. Entre estas destacan: en un primer punto, el seguimiento a empresas ya establecidas en el país, que fortalecen al sector y lo hacen atractivo para aquellos nuevos inversores en el rubro.

Y como segundo punto, enfocado en atraer nuevas inversiones, se destaca el fortalecimiento del marco legal ya existente que facilite más el asentamiento de nuevas inversiones en el país, la creación de espacios como las zonas  económicas especiales y la ampliación de zonas francas para subsectores como derivados del azúcar, preparaciones alimenticias y precortados.

La estrategia y plan propuestos apuntan al fortalecimiento de la oferta de valor que ofrece El Salvador, con posibles mejoras a la infraestructura nacional, el trabajo en la atracción de industrias de soporte (como empaques y logística) y el desarrollo de proyectos de potencial inmediato, como el que ofrece la fruta madura en El Salvador.

La estrategia también apunta al fortalecimiento de acciones comerciales enfocadas a mercados meta, subsectores y oportunidades de focalización, como los que pueden generarse con la participación de empresas del sector agroindustrial en  misiones comerciales, y ferias sectoriales.

El estudio destacó no solo las posibilidades de crecimiento del sector debido a la creciente demanda de productos agroindustriales a nivel mundial, sino al potencial que ofrece El Salvador para el desarrollo de la industria, como su ubicación en el trópico y a la diversidad de

Microclimas; su proximidad geográfica y acceso preferencial a importantes mercados como

EE.UU. y Centroamérica.

El Salvador se posiciona como una plataforma exportadora gracias a sus tratados de libre comercio con 43 países alrededor del mundo y a su infraestructura logística adecuada, además de disponer de mano de obra especializada reconocida por su elevada productividad.

Share.

About Author

Leave A Reply