Fortín pide a diputados que aprueben la Ley General de Aguas

0

«Usted me pregunta cuando me voy a sentir yo tranquilo de que el Gran San Salvador tiene resuelto el problema de agua, es cuando los diputados levanten la mano y podamos reparar Las Pavas, porque las Pavas, si el tema de la niña nos llega a hacer colapsar la planta, entonces vamonos a vivir a Santa Ana o a San Miguel, porque en San Salvador no va a haber agua».

Así de enfática fue la respuesta de Marco Fortín, presidente de ANDA, cuando un periodista le pregunto ¿Cuándo se sentiría tranquilo con el tema de la escasez de agua en el gran San Salvador?, esta mañana durante una conferencia en la que se brindó un balance de las medidas de emergencia ejecutadas por el gobierno central ante la escasez de agua potable, y en clara referencia a la no aprobación de la Ley General de Aguas por parte de la Asamblea Legislativa.

«Si llega a caer una tormenta como la que cayó el 14 de septiembre de 2014, mejor vayamos a buscar adonde nos vamos a ir a vivir», señaló el funcionario.

El pasado mes de abril el Gobierno realizó una declaratoria de emergencia ante la escasez de agua potable en algunos sectores del Gran San Salvador, con la finalidad de implementar acciones inmediatas en las zonas afectadas. Desde ese momento a la fecha, ANDA ha realizado un total de 4,385 viajes de camiones cisternas, con un total de 44,955 metros cúbicos de agua potable entregados.

Adicionalmente instaló 48 tanques de almacenamiento de agua que han sido llenados a diario en los municipios de Ilopango, San Martin, Mejicanos, Panchimalco, San Marcos, San Salvador, Apopa, Soyapango, Cuscatancingo y Tonacatepeque.

Paralelamente, la autónoma inicio trabajos que a corto plazo mejorarán el servicio en el Gran San Salvador, uno de ellos es la perforación de un pozo en Apopa, cuya primera etapa ya fue finalizada. Esta etapa consistió en la perforación de un pozo de 270 metros de profundidad, la instalación de tubería de 12 pulgadas de diámetro, de acero, y el análisis del caudal que se producirá en esta nueva planta.

La capacidad de producción de este pozo es de 50 litros por segundo, capaz de abastecer a unos 30 mil habitantes. El objetivo es incrementar el caudal y mejorar la cobertura.

Durante la conferencia, también se insistió en la necesidad de aprobar y ratificar algunos de los prestamos para la construcción de más pozos y el cambio de tuberías en San Salvador, en total son 224 mil millones de dólares los que se necesitan para el desarrollo de dichos proyectos.

Share.

About Author

Leave A Reply