Fomentando el buen trato hacia las personas adultas mayores

0

Contribuir para garantizar la autonomía, dignidad y la no discriminación hacia las personas adultas mayores es un trabajo que la Secretaría de Inclusión Social (SIS), a través de la Dirección de la Persona Adulta Mayor, realiza día a día para lograr sensibilizar y concientizar a la población en general sobre el trato adecuado que se le debe brindar a esta población que por años no había sido incluida en las políticas públicas del gobierno.

A partir del 2009 con el primer gobierno del partido FMLN, y con la creación de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), la atención a las personas adultas mayores, así como la formulación de políticas públicas dirigidas a este sector poblacional tiene a su base un enfoque de derechos humanos, dejando atrás el asistencialismo y el enfoque de la caridad que venían desarrollando los gobiernos anteriores.  Es así como la Dirección de Personas Adultas mayores de la SIS junto a las instituciones que conforman el Consejo Nacional de Atención Integral a los Programas de los Adultos Mayores (CONAIPAM), desarrollan e implementan diversos programas y proyectos, incluyéndose también campañas ciudadanas y gubernamentales para la concientización con respecto al buen trato que deben recibir las personas de edad en las instituciones púbicas, en las privadas, así como en la sociedad y en la familia.

“El trato hacia nosotros ha mejorado y lo percibimos en nuestro caminar diario; hoy se nos toma en cuenta como población adulta mayor. Es una alegría que cuando llegamos a algunas instituciones sean públicas o privadas recibimos un trato adecuado. Sabemos que aún hace falta mucho por hacer, pero hay una mayor conciencia y sensibilización hacia el trato que debemos recibir como personas mayores”, expresó Doña Thelma Iraheta, quien es una persona pensionada adulta mayor.

Doña Thelma expresó que existe un poco más de respeto hacia las personas adultas mayores y que ahora se sienten incluidas, por lo que agradeció los esfuerzos que desde la Secretaría de Inclusión Social en coordinación con las instituciones que conforman el CONAIPAM se están realizando en torno a este tema.

En el año 2015, la Dirección de la Persona Adulta Mayor de la SIS, realizó el lanzamiento de la campaña “Seamos parte del Buen Trato” – coordinada por la SIS e impulsada por el CONAIPAM – con el fin de sensibilizar y concientizar sobre la valoración y el respeto hacia las personas adultas mayores por parte del funcionariado público y de la población en general.

Dentro de los esfuerzos que la Secretaría de Inclusión Social realiza, desde la concepción de un envejecimiento positivo y activo para garantizar a las personas adultas mayores su bienestar físico y mental, así como un buen trato se encuentran: el Diplomado en Gerontología Social; capacitaciones para el funcionariado público de las diversas instituciones gubernamentales; capacitaciones para los medios de comunicación social del país; eventos que fomentan el emprendedurismo y las relaciones intergeneracionales como el festival anual “Acercando Generaciones”, entre otros.

“La Secretaría de Inclusión Social desarrolla un buen trabajo en favor de nuestra población adulta mayor, lo que nos está permitiendo un bienestar físico y mental y  mantener una mejor convivencia con la familia y la sociedad”, expresó Doña Rosa Etelvina Brito, como representante de las personas adultas mayores.

Share.

About Author

Leave A Reply