FMI destaca avances de economía salvadoreña en reunión con Presidente Sánchez Cerén

0

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió este viernes en Casa Presidencial a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que realiza su revisión anual de la economía salvadoreña y el manejo de las finanzas públicas, en cumplimiento al Artículo IV del Convenio Constitutivo de dicho organismo, del cual El Salvador es socio.

La misión está encabezada por Alina Carare, que forma parte del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, quien estuvo acompañada por los economistas Fabio Di Vittorio, Ana Lariau y Yorbol Yakhshilikov, también miembros del referido departamento, y Rahul Giri, del Departamento de Estrategia Políticas y Revisión del organismo.

El gobernante, por su parte, estuvo acompañado por el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes; el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera; y por el secretario privado de la Presidencia, Manuel Melgar.

El presidente del BCR informó tras el encuentro que los miembros de la misión destacaron la disminución de la pobreza en un 5% en estos últimos 10 años, llegando a niveles similares a los de Costa Rica, a lo que sumaron los indicadores de desigualdad del país, que son los más bajos de la región.

“También mencionaron que se ha logrado mayores niveles de desarrollo humano, y citaron algunos indicadores como cuidados prenatales y de las mujeres embarazadas”, añadió el funcionario.

Respecto a los indicadores macroeconómicos, dijo que los miembros de la misión se refirieron a la tasa de crecimiento de la economía salvadoreña, del 2.6% actualmente, la cual, destacaron, está por arriba de su crecimiento potencial.

“Se han eliminado los déficits primarios, es decir la diferencia entre los ingresos y gastos excluyendo el pago de intereses, estamos teniendo superávits primarios, ellos lo destacaron”, dijo.

Además, “mencionaron que se ha estabilizado el ratio de la deuda con respecto al Producto Interno Bruto y al ingreso nacional, esto es muy positivo porque obviamente todas las medidas de política fiscal han funcionado”, añadió el presidente del BCR.

Los representantes del FMI también destacaron con aspectos positivos en materia de política fiscal la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal y los acuerdos alcanzados con las diferentes fuerzas políticas para la aprobación presupuestaria y el financiamiento de la deuda.

“Las agencias calificadoras de riesgo mejoraron las calificaciones del país, incluso han incorporado una perspectiva estable, significa que a futuro ellos no esperan que haya alguna situación de inestabilidad en la economía”, destacó el titular del BCR.

“El Presidente Sánchez Cerén destacó también el diálogo franco sostenido con los empresarios. Fruto de ello es que se ha desencadenado la inversión privada, la inversión está creciendo al 7.7%, la industria de la construcción está creciendo al 7%, y eso explica por qué la economía registra una tasa de crecimiento del 2.6%” añadió.

“Esto, obviamente, lo que nos está diciendo es que la cosecha que deja el Presidente Salvado Sánchez Cerén es una cosecha que debe continuarse en el próximo gobierno”, concluyó el funcionario.

Share.

About Author

Leave A Reply