Flechas Prehispánicas se exhiben en Museo Regional de Occidente

0

Como todos los meses, el Museo Regional de Occidente designa como Pieza del Mes a un artículo, pieza, instrumento, tradición o algún reflejo de nuestra cultura actual o de nuestros antepasados; es esta ocasión, el tema son las flechas prehispánicas de obsidianas, las cuales se podrán apreciar todo el mes de Febrero.

El arqueólogo Julio Alvarado, quien ha realizado estudios sobre la estrecha relación entre el uso del materiales y los pobladores mesoamericanos en la época prehispánica, definió a la obsidiana de la siguiente forma: “La obsidiana es un vidrio volcánico producto de una erupción, cuya lava se enfrió rápidamente y no llegó a formar cristales y, por lo tanto, no es considerada una roca”.

La obsidiana era transformada por artesanos en diversas formas, entre cuchillos, navajas, raspadores y puntas, y fue muy esencial en el ámbito doméstico, religioso y militar de nuestros antepasados. En excavaciones realizadas por arqueólogos en la ciudad de Chalchuapa fueron encontradas navajas de obsidiana verde.

“Mesoamérica fue el único lugar del mundo en donde se alcanzó el nivel civilizatorio sin el uso de metales y eso fue gracias a que tenían obsidiana para sustituir el metal”, finalizó Alvarado.

Se estima que más del noventa por ciento de la obsidiana encontrada en nuestro país proviene de un yacimiento del volcán Ixtepeque —en lo que ahora es Guatemala—  y es de color café.

El Museo Regional de Occidente te invita a que visites sus instalaciones y conozcas más acerca de la Pieza del Mes así como de las diversas muestras que tiene para ti, entre exposiciones temporales y permanentes.

Share.

About Author

Leave A Reply