Fiscalía presenta acusación contra expresidente de la Corte de Cuentas Hernán Contreras

0

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una acusación contra el expresidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR) Hernán Contreras por los delitos de incumplimiento de deberes y falsedad documental agravada.

Autoridades fiscales dieron a conocer esta diligencia a través de su cuenta oficial de Twitter “

“El requerimiento fue presentado en el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador”, informaron.

Contreras realizó una auditoría en la partida de Gastos Reservados durante la administración de Elías Antonio Saca obviando procedimientos establecidos en la ley, detalló German Arriaza, director Anticorrupción y Contra la Impunidad.

 “El señor contreras ordenó que se realizara esta auditoría con información que había remitido la gerencia financiera de la presidencia y que la misma se realizara no en el lugar donde corresponde, si en la CCR, obviando procedimientos establecidos en la ley”, afirmó el director.

“Lo que remitió gerencia financiera únicamente fueron los requerimientos que hizo Casa Presidencial (CAPRES) al Ministerio de Hacienda (MH) para la asignación de fondos. Es decir, sin ninguna documentación que respaldase la utilización de esos fondos para los fines que habían sido establecidos. Básicamente, con ese comportamiento incumplió los deberes que tenía como presidente de la Corte de Cuentas de la República y más aún cuando ordena que en los mismos análisis se insertara información que absolutamente falsa porque se hacía ver de que los auditores habían contrastado la información pertinente, es decir, registros, facturas y todo para establecer los fines para los que se habían utilizado esa partida de gastos reservados”, puntualizó el funcionario.

Con este proceder, la Corte de Cuentas de la República habría favorecido al expresidente Saca al auditarle de manera irregular la Partida de Gastos Reservados.

Hernán Contreras fungió como presidente de la Corte de Cuentas de la República durante 17 años. La primera etapa de 1990 a 1999 y de 2002 hasta 2011.

Share.

About Author

Leave A Reply