Fiscalía modifica tipificación a feminicidio agravado el caso de la agente Carla Ayala.

0

El Fiscal General Douglas Meléndez acompañado del Director de la Policía Howard Coto y la fiscal jefe Antipandillas, Guadalupe de Echeverría dieron detalles de los avances en el caso de la agente Carla Ayala.

Douglas Meléndez explicó la razón por la cual se modificó la calificación delictiva a feminicidio agravado a los detenidos por la desaparición de la agente policial.

Meléndez enfatizó: “hubo desprecio e invisibilidad encausadas al menosprecio de la víctima. Dieron cobertura a Castillo Arévalo y no llevaron a Carla Ayala al hospital” señalo el fiscal.

“Hay elementos suficientes para establecer jurídicamente que hubo Feminicidio y así hemos actuado, aunque no hayamos encontrado el cuerpo. Hay jurisprudencia nacional e internacional que apoyan esta moción” dijo el fiscal.

Por su parte el Director de la PNC, Howard Coto reveló los nombres de los policías y personas civiles que han sido detenidas por su involucramiento en la lesión y desaparecimiento de la agente policial.

Los detenidos son: Julio César Flores castro, ex jefe del ahora extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), los agentes policiales Wilfredo Deras Hernández, Ovidio Antonio Pacheco Morales, Salvador Enrique Chávez y Alex Obdulio López Martínez. En el caso de Deras Hernández y de Flores Castro ya están siendo procesados por el caso). Los civiles que han sido detenidos son Víctor David Campos Castillo que es familiar del agente Juan Josué Castillo acusado de desaparecer a  Carla Castillo y que aún  se encuentra prófugo de la justicia y Edgardo Alfonso Chavarría.

Por su parte la fiscal jefe Antipandillas, Guadalupe de Echeverría afirmó que se ha establecido que el arma de equipo del agente Castillo Arévalo es la que utilizó para lesionar a la agente Ayala: “Se ha comprobado de forma técnica que se utilizó el arma de equipo del agente prófugo Juan José Castillo Arévalo para causar la lesión mortal a la agente Carla Ayala”, sostuvo la fiscal de Echeverría.

La Fiscal Echeverría sostuvo además que aunque no se haya encontrado el cuerpo de Carla Ayala existe jurisprudencia suficiente para acusar a los detenidos de feminicidio: “Balística, pericia serológica y declaraciones de testigos establecen al menos un disparo en la cabeza en la víctima, por eso, aunque aún no haya cuerpo, podemos acusar por Feminicidio Agravado. Hay jurisprudencia al respecto” señaló la fiscal antipandillas.

Para la fiscalía este ha sido un caso complicado según lo expreso Douglas Meléndez ya que por el carácter de los involucrados, con mucho conocimiento del manejo de escenas y pruebas en hechos delictivos. “Este caso ha sido uno de los más complicados para investigar, pero continuaremos trabajando para esclarecer por completo este Feminicidio”, afirmó Meléndez.

Carla Ayala está desaparecida desde el 29 de noviembre y según la fiscal jefe Antipandillas la agente no habría sobrevivido a la lesión que le provocara Juan Josué Castillo: “La víctima no pudo sobrevivir con la lesión de bala en la cabeza, según han establecido diferentes indicios”.

La Fiscalía solicitará al juez de paz que el caso sea remitido a la jurisdicción especial para una vida libre de violencia contra la mujer señalo Douglas Meléndez.

El país se ha consternado con una serie de feminicidios que se han conocido en los últimos meses y que han creado indignación y repudio por parte de la población.

 

Share.

About Author

Leave A Reply