Exigen a Juez de Sentencia de Ahuachapán exonerar de cargos a líderes de 7 comunidades de Tacuba

0

Organizaciones ambientales exigieron este miércoles al Juez de Sentencia de Ahuachapán, absolver de los delitos que le imputa la Fiscalía General de la Republica (FGR) a líderes de 7 comunidades de Tacuba por defender el derecho humano al agua.

Solicitamos al Juez de Sentencia de Ahuachapán, que respete el debido proceso y valore que no puede existir “Hurto de fluidos”, ya que el agua es un bien público y su gestión corresponde a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), y esta institución declaró de interés social a la ADESCOBD, exonerándola del pago por la extracción del agua por su labor en beneficio de las comunidades”, expresan en su comunicado las organizaciones ambientales.

Asimismo, “expresamos nuestra disposición de acudir a las instancias nacionales e internacionales para garantizar plena justicia para los defensores de los derechos humanos y líderes de 7 comunidades de Tacuba”, añaden.

El Juzgado de Sentencia de Ahuachapán ordenó continuar este día la vista pública en contra de los líderes de las 7 comunidades Tacuba, por el supuesto cometimiento del delito de “Hurto de fluidos”, ya que la Fiscalía General de la República por medio de Miguel Santiago Gross Salazar y Marianella Beatriz Aguillón de Marroquín, insiste en “Criminalizar la lucha por el derecho humano al agua y la gestión comunitaria”.

Plantean que la Municipalidad de Tacuba no es la titular del “agua” y no cuenta con la autorización de ANDA para extraer y distribuir el vital líquido en las 7 comunidades de Tacuba. “Tenemos la plena convicción que a los defensores de los derechos humanos y líderes de 7 comunidades de Tacuba, se les está criminalizando por defender la vida y la salud, y específicamente el derecho al agua y por ello”, reza el documento.

Share.

About Author

Leave A Reply