Evo Morales: A EE.UU. no le interesan los DD.HH. ni la justicia

0

El presidente boliviano defendió la consolidación de un mundo multipolar, informó Telesur. 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció la política belicista de Estados Unidos y expresó su solidaridad con Irán ante las sanciones unilaterales impuestas por la administración de Donald Trump.

Durante su intervención en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidasrecordó que EE.UU. financió en 1953 un golpe de Estado en Irán contra un Gobierno democráticamente electo.

“Quiero decir que a EE.UU. no le interesa la democracia. Si así fuera no habría financiado golpe de estados (…) No le interesa los derechos humanos ni la justicia, si hacia fuera firmaría los convenios internacionales”, enfatizó.

“Tampoco amenazaría a Venezuela, ni promovería el uso de la tortura, ni abandonaría en Consejo de los DD.HH., ni separaría a los niños migrantes de sus padres para encerrarlos en jaulas”, agregó

Asimismo aseveró que Bolivia rechaza categóricamente las sanciones unilaterales impuestas por el Gobierno de EE.UU. a Irán” y condenó el retiro del país norteamericano del acuerdo nuclear firmado en 2015.

A su vez, saludó a Francia, Alemania, Reino Unido, China y Rusia por permanecer el pacto nuclear y a todos los países que continúan en el Acuerdo de París contra el cambio climático, pacto del cual EE.UU. también decidió retirarse.

Calificó estas acciones del Gobierno estadounidense como “excusas para continuar con su política de injerencia”.

El mandatario enfatizó que la región del Medio Oriente fue víctima de las “agresiones más grandes del Siglo XXI”:

  1. La  invasión a Irak “bajo la excusa de poseer armas de destrucción masiva”.
  2. El derrocamiento del Gobierno de Libia, bajo la excusa de una crisis humanitaria.
  3. La actual guerra civil en Siria, “producto del financiamiento de grupos terroristas”.

“La responsabilidad de nuestra generación es entregar un mundo más justo a las siguientes generaciones, si logramos consolidar un mundo multipolar”, concluyó.

Share.

About Author

Leave A Reply