Estados Unidos consideraba a Nelson Mandela “como una amenaza para la seguridad estadounidense”

0

En el marco de conmemoración del natalicio del líder sudafricano, Nelson Mandela, el grupo Property of the People con sede en Washinton hizo públicos una serie de documentos que evidencian el espionaje de que era objeto el líder de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica.

Tras un largo litigio que duró varios años, Property of the People divulgó ayer miércoles cientos de páginas de documentos que fueron liberados y hechos públicos y donde se establece que Nelson Mandela era considerado “como una amenaza para la seguridad estadounidense”.

El presidente del grupo Ryan Shapiro aseguró que de similar forma en que se investigó de manera agresiva a Martin Luther King Jr., se actuó con Mandela: “Los documentos revelan que, tal como lo hizo en la década de 1950 y 60 con Martin Luther King Jr y el movimiento de derechos civiles, el FBI investigó agresivamente a movimientos antiapartheid de Estados Unidos y Sudáfrica como tramas comunistas que ponían en peligro la seguridad de los estadounidenses”, expresó Shapiro.

Mandela fue considerado sospechoso por los gobiernos de los Estados Unidos durante la Guerra Fría y se mantuvo en la lista de alerta de terrorismo del país norteamericano hasta 2008.

Property of the People dijo que la información  que se ha sacado a luz, incluye documentos de las principales agencias de inteligencia de Estados Unidos como el FBI, la CIA y la NSA, la mayoría de los cuales nunca han sido vistos por el público.

Nelson Mandela estuvo en prisión durante 27 años por su lucha contra el apartheid y el régimen segregacionista de su país. Fue el primer presidente negro de Sudáfrica (1994-1999) y recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Mandela, uno de los personajes más carismáticos e influyentes del siglo XX, su figura ha entrado en la historia como encarnación de la lucha por la libertad y la justicia. Murió en Johannesburgo en 2013.

 

Share.

About Author

Leave A Reply