Estado debe recuperar $1,500 millones que deja de percibir por evasión y elusión fiscal: UCA

0

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) a través de un editorial difundido en sus redes sociales recomienda al Estado ser eficaz para recuperar los más de 1,500 millones de dólares que cada año  deja de percibir por evasión y elusión fiscal, y por apropiación indebida del IVA.

La universidad invito al ejecutivo a tener la valentía de implementar la tan necesaria reforma fiscal progresiva para que paguen más los que más tienen.

“¿Por qué no se ha tenido el valor de implementar la tan necesaria reforma fiscal progresiva para que paguen más los que más tienen? Esa sería una medida de justicia. Los que menos tienen han sufrido siempre y siguen sufriendo”, reza el editorial

“En mayo del año pasado, el Ministerio de Hacienda osó publicar el listado de empresas morosas, que en conjunto le adeudaban al Estado más de 300 millones de dólares. ¿Qué pasó con esas empresas? ¿Pagaron? ¿O pudo más la airada protesta de la ANEP en contra de la publicación? ¿Qué pasó con las dos empresas de prestigio que debían al Estado más de $100 millones? ¿Pagaron? ¿Por qué no se hace algo eficaz para recuperar los más de 1,500 millones de dólares que cada año el Gobierno deja de percibir por evasión y elusión fiscal, y por apropiación indebida del IVA?”, pregunta la Universidad.

“Sí, el Gobierno necesita recursos y tienen que buscar el modo de obtenerlos. Pero debe sacarlos de donde hay, de los que eluden cumplir con sus responsabilidades fiscales pese a sus generosos ingresos, no de los que solo tienen el trabajo para vivir”, manifestó la UCA.

El pasado fin de semana durante el programa Gobernando con la Gente y el Festival del Buen Vivir, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén,  invito a todos los sectores de la sociedad salvadoreña a  impulsar una reforma fiscal, sin afectar los programas sociales que se ejecutan.

Share.

About Author

Leave A Reply