“En los próximos días, veremos si el TSE está a favor de la democracia”: Nayib Bukele

0

El Lider del Movimiento Nuevas Ideas y exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele ha reaccionado ante el anunció del TSE de revelar en los próximos días si se avala o no la inscripción del Movimiento como partido político.

Según ha expresado Julio Olivo, presidente del Tribunal Supremo Electoral, Nuevas Ideas está a pocos días de conocer su destino en el espectro político nacional de cara a las elecciones presidenciales del próximo año: “Estamos cerca para dar a conocer si Nuevas Ideas se convierte en un partido Político o no”, afirmó Olivo.

El Presidente del TSE también aseguró que de las 200,000 firmas presentadas por Nuevas Ideas se han avalado 176,000 y que un estimado de casí 25,000 tienen observaciones, sin embargo, Nuevas Ideas estaría superando ese requisito para obtener su inscripción: “Hemos revisado las firmas, han pasado por todas las etapas, me parece que alrededor de 25 mil firmas tienes observaciones, creo que hay un total de 176 mil en el último informe que yo tengo de firmas avaladas con lo cual el partido político estaría cumpliendo con ese requisito del número de firmas”,  expresó Olivo.

Nayib Bukele ha expresado que el TSE terminó hace una semana los tres procesos de revisión de firmas y aun no hay un pronunciamiento oficial: “El TSE terminó de contar las firmas de Nuevas Ideas (en el 3er y último proceso) hace una semana. Pero al día de hoy, aún no se pronuncia oficialmente (únicamente de manera verbal). No estamos pidiendo más de lo que ordena la ley. Procedan a publicar”.

Al respecto,  Julio Olivo afirmó que pasaran a esa fase tal y como la ley lo contempla: “vamos a pasar a la fase de la publicación en donde está toda la revisión de firmas para que pueda ser publicado en los periódicos de mayor circulación nacional como manda la ley y después viene espacioso para saber si los ciudadanos o no se oponen para que se constituya ese partido político. Ahí el Tribunal tendrá que deliberar si esas posiciones tienen fundamento o no”, expreso el funcionario.

Share.

About Author

Leave A Reply