En agosto, Alberto Jirón es el Autor del Mes

0

El poeta y escritor Alberto Jirón Flamenco ha sido escogido como Autor del Mes de agosto por el Departamento de Letras de la Secretaría de Cultura de la Presidencia.

Nacido el 8 de septiembre de 1991 y originario de Dulce Nombre de María, Chalatenango, Alberto Jirón es licenciado en Contaduría Pública por la Universidad de El Salvador.

Dentro de sus obras se encuentran: “Huésped transitorio de las dos residencias” (2015), “Patria sangrante” (2016), “Tríptico poético” (2017) y “Dos glosas para Carmen y otros sonetos” (2017).

Jirón se ha destacado en diversos concursos, como en el Certamen de Poesía Universitaria Tu Mundo en Versos, donde ganó, en 2012, el primer lugar con su poemario “Huésped transitorio de las dos residencias” y, en 2015, ganó el Certamen de Ensayos con un escrito que describe los casos de desapariciones de niños durante del conflicto armado en El Salvador. Para 2016, obtuvo el segundo lugar en el Certamen Nacional de Poesía José Rutilio Quezada, por su poemario “Patria Sangrante” y se ha incluido como finalista en el V y VI Certamen de Poesía Ipso Facto, organizado por la Editorial Equizzero.

Asimismo, ha recibido menciones honoríficas por su trabajo. Para 2013, en el Certamen Artístico Cultural El Justo Juez de la Noche y en el Premio Roque Dalton por su poemario “Amor, desamor y soledad”. En el año 2015, obtuvo otra mención en el Primer Certamen de Poesía San Romero de América, por su escrito “Tres sonetos a Monseñor”.

Debido a sus poemas, en 2014 fue incluido en la antología de poesía joven salvadoreña “Invisibles”, publicada por la editorial Pirata Cartonera, en Venezuela, y en “Versos al aire III”, publicada por el colectivo Diversidad Literaria, en España. También, se agregan “Ritual de besos”, “A la izquierda del corazón”, “Emociones”, “Letras sin fronteras” y “Torre de Babel, antología de la poesía joven salvadoreña de antaño”.

Otros poemas se pueden apreciar en la plaquette “Luna Rossa”, que reúne una muestra del haikú hispanoamericano; en la libreta infantil “Lluvia de estrellas 2017”, editada por el MINED, y en el periódico El Universitario, medio de comunicación de la Universidad de El Salvador.

Share.

About Author

Leave A Reply