Eligen y juramentan magistrados del TSE para el período 2019-2024

0

Bajo votación nominal y pública, con 80 votos a favor y 4 abstenciones, el Pleno Legislativo eligió y juramentó a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como a 4 magistrados propietarios y cinco suplentes para ejercer funciones a partir del 1 de agosto de 2019 hasta el 31 de julio de 2024.

Tras el acuerdo de los parlamentarios, la máxima autoridad en el tema electoral en el país queda conformado en el entendido que los cargos de magistrados propietarios serán ejercidos por: Dora Esmeralda Martínez de Barahona, quien será la presidenta; Luis Guillermo Wellman Carpio, Julio Alfredo Olivo Granadino, Rubén Meléndez García y Noel Antonio Orellana Orellana.

Y las magistraturas suplentes serían ocupadas por René Abelardo Molina Osorio, Marlon Harold Cornejo Ávalos, Cámen Veraliz Velásquez Sánchez, María Blanca Paz Montalvo y Sonia Clementina Liévano de Lemus.

Al avalar el dictamen emitido por la Comisión Política, el presidente de la Asamblea Legislativa, doctor Norman Quijano, se pronunció a favor de los nombramientos. “Estamos eligiendo a magistrados para el Tribunal Supremo Electoral, y esta es una elección que tiene gran trascendencia en un país cuando se vive en democracia. Felicito también a los miembros de la subcomisión por el trabajo realizado, pusieron los acentos, aceleraron los tiempos para salir justamente en lo previsto para la decisión”.

Asimismo, sostuvo el país está muy necesitado de ciudadanos de Estado, de ciudadanos comprometidos, y acotó que durante el proceso siempre imperaron dos elementos: “El respeto de todos los diputados a las propuestas que surgen de cada partido, que la Constitución, así lo ordena pero también hubo consenso a la hora de elegir en las ternas de la Corte Suprema de Justicia, se hizo un proceso abierto”, agregó.

En ese sentido, los parlamentarios coincidieron en que durante el proceso, siempre se tuvo a la base lo establecido en la Constitución de la República. “Hemos sido responsables y analizado lo que mandata la Constitución en su artículo 208; hemos revisado los requisitos establecidos por la Carta Magna y las sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, hemos tomado en cuenta aquellos profesionales que consideramos que pueden garantizarle al pueblo salvadoreño elecciones libres y elecciones transparentes, donde le garanticemos el voto directo y secreto que permita elegir desde concejales, alcaldes, diputados y presidente, de acuerdo a la voluntad del pueblo salvadoreño”, precisó el diputado Carlos Reyes (ARENA).

Para la diputada Nidia Díaz (FMLN) hoy se cumple con la palabra “empeñada de hacer efectiva la decisión para elegir a los magistrados y magistradas, respetando la institucionalidad democrática producto de los Acuerdos de Paz, tanto en su composición como en su funcionamiento, daremos nuestros votos para elegir presidente, magistrados propietarios y suplentes del Tribunal. Este es un voto importante que todos debemos de dar, estamos cumpliendo a tiempo”.

Con esa idea coincidió el diputado Mario Tenorio (GANA), quien aseguró que como Órgano Legislativo “se está cumpliendo a tiempo con el compromiso que teníamos, hoy salimos a tiempo con la elección de los magistrados, y todos los acá presentes auguramos un mejor desempeño, una mejor función, una mayor claridad en el ejercicio de sus funciones por estos profesionales a los que juramentamos este día; todos ellos profesionales calificados, profesionales con créditos académicos notables y a quienes conocemos”.

Respecto a la capacidad de los ahora funcionarios, el diputado Antonio Almendáriz (PCN) indicó: “Estamos satisfechos porque las personas que se han elegido hemos constatado su idoneidad; para la mayoría de nosotros creemos que le hemos cumplido en dos maneras al país: la primera es que cumplimos en tiempo con la elección de segundo grado y segundo, hemos constatado la idoneidad para el caso. Hemos también prometido cumplir la Constitución ateniéndonos a su texto”.

Por su parte, el diputado Rodolfo Parker (PDC) reconoció el esfuerzo en los tres procesos realizados y superados, el sucedido “en la Corte Suprema de Justicia, en los partidos políticos y tercer proceso habría sido aquí mismo en la Asamblea. Creemos que sí es motivo de satisfacción y obviamente no se puede objetar un proceso del cual uno ha sido parte”.

Además, el diputado Leonardo Bonilla (no partidario) lamentó no sumarse a la votación pero reconoció que “existen avances importantes; sin embargo, creo que no es todo lo que demanda la sociedad. La Constitución de la República le da las facultades a los partidos políticos (para presentar propuestas), aunque no estoy de acuerdo soy respetuoso con lo que la Constitución establece”.

Los perfiles de los candidatos fueron analizados por una subcomisión creada para tal fin, la cual también entrevistó a los 30 candidatos que fueron propuestos por los tres partidos políticos que obtuvieron la mayor cantidad de votos en la última elección presidencial y por la Corte Suprema de Justicia.

Share.

About Author

Leave A Reply