El Salvador y Chile fortalecen lazos comerciales

0

Con el objetivo de dinamizar el comercio, la inversión y fortalecer las capacidades de integración entre El Salvador y Chile, se conformó el pasado 2 de marzo el Consejo Empresarial de El Salvador-Chile, en un evento organizado por el Organismo Promotor de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (PROESA) y la Embajada de Chile en El Salvador.

La iniciativa fue firmada por Sigfrido Reyes, presidente de PROESA; Jaime Miranda, representante del Viceministerio de Cooperación; Margarita Ortez, en representación de la Dirección de Tratados Comerciales del Ministerio de Economía; la Embajadora de Chile, María Inés Ruz; y la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carmiña Moreno, organismo que apoyará este esfuerzo con programas de cooperación técnica, fomento de la inversión y de apertura comercial.

El Consejo es una apuesta para dinamizar el comercio y la inversión entre ambos países  constituyendo un esfuerzo compartido entre el sector público, privado y la cooperación internacional. Entre sus objetivos está el de proveer de herramientas y servicios que funcionarán como un sistema de apoyo al potenciamiento, aceleración y promoción empresarial.

Las principales funciones que desempeñará el Consejo incluyen el potenciar posibles exportaciones,  prospectar nuevas oportunidades por medio de inteligencia de mercados, así como la búsqueda de potenciales aliados e inversionistas y acelerar el crecimiento de estos mediante la programación de eventos, seminarios, ferias internacionales y encuentros de negocios.

“Hoy, con Chile hay una nueva conectividad que nos permite tener una cercanía. Este esfuerzo se trata de suscribir una carta de intención, a  partir de la cual se constituirá un comité que materializará esta iniciativa”, explicó el presidente de PROESA.

La Embajadora de Chile añadió que este esfuerzo se realiza en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica entre Chille y El Salvador, suscrito en 2013.  Asimismo, declaró que es de interés de ambos países aprovechar mejor los tratados comerciales e incrementar los lazos económico-comerciales entre estos, en beneficio del desarrollo de sus comunidades.

También se contará con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en proyectos de apoyo y promoción del comercio binacional.

Por parte del sector privado suscribieron el documento Jorge Hasbún, vicepresidente de la Cámara de Comercio de El Salvador (CAMARASAL), Rigoberto Monge, presidente de Consultores para el Desarrollo Empresarial (COPADES), José Miguel Carbonell, representante del grupo del mismo nombre, Valeria Luna, en nombre de la Bolsa de Valores, Carlos Umaña, de parte del Buró de Convenciones y Rodrigo Zogbi, de la Consultora EFFICACIA.

Share.

About Author

Leave A Reply