El Salvador estrecha relaciones de cooperación con India

0

El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) forma parte de la delegación salvadoreña que participa en el octavo Cónclave India-América Latina y El Caribe, que busca estrechar las relaciones de comercio e inversión entre la región y el país asiático.

El encuentro, que tiene lugar en la ciudad de Santiago, en Chile, del 1 al 2 de octubre, promueve el establecimiento de una asociación que abarca a la Confederación de Industria de la India, al gobierno de ese país y a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Durante el cónclave, se suscribió la firma de una Carta de Intención, entre el presidente del PROESA, Sigfrido Reyes, y el presidente de la Confederación de Industria de India, que busca promover la cooperación y entendimiento mutuo, con miras a fortalecer la relación bilateral entre los países.

En la inauguración del cónclave, que es el segundo que se realiza en América Latina y el Caribe,  también participaron el general Vijay Kumar Singh, ministro de Estado para Asuntos Exteriores de la India; Rakesh Bharti Mittal, presidente de la Confederación de la Industria India; Carlos Castaneda, ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador; Orlando Solórzano, ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua; y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, expresidente de Chile y enviado especial presidencial para Asia-Pacífico; Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL, y el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Carlos Castaneda.

Según datos de la CEPAL, el comercio birregional crece a tasas de dos dígitos, y actualmente la India representa el 5% de las exportaciones regionales y el 4% de las importaciones. El comercio se concentra en productos como el petróleo crudo, que representa el 44% de las exportaciones de la región a India y, si se agregan el oro no monetario, los aceites vegetales y el mineral de cobre, el porcentaje sube a 66%. Por otro lado, el sector de automotores es responsable de más de 20% de las exportaciones indias a la región.

Share.

About Author

Leave A Reply