El Salvador con mejores precios que Guatemala, Honduras y Costa Rica en tarifa eléctrica

0

El Salvador tiene la segunda tarifa de energía eléctrica subsidiada más baja de Centroamérica; el país tiene mejores precios que Guatemala, Honduras y Costa Rica, explicó, la viceministra de economía, Luz Estrella Rodríguez.

La viceministra aclaro que el cargo del 13% en la electricidad no afectara para que El Salvador siga siendo uno de los países que tenga las mejores tarifas subsidiadas en Centroamérica.

“Dado que el impacto es 0.01 centavo, de los 0.06 centavos que tuvo de disminución, siempre te queda 0.05 centavos de disminución de ese 61% que logramos tener en este periodo”, explicó la funcionaria. 

Actualmente los precios de la energía eléctrica son estables debido a los bajos precios internacionales del petróleo, sin embargo, al existir un incremento en los precios, y por depender exclusivamente de los hidrocarburos para la generación de energía, el precio de la tarifa eléctrica incrementaría automáticamente afectando a las familias salvadoreñas y la industria así como ha  sucedido muchas veces en el pasado.

Rodríguez explicó que con la recolección del 13% en la electricidad, se invertira en proyectos para diversificar la matriz energética, es decir que se podría obtener energía no solo dependiente del petróleo, sino del aire, del sol, hidroeléctrica y geotérmica.

“Este centavo va a ir directamente a CEL para proyectos e invertir en energías limpias y de calidad necesaria para que el país funcione y crezca con precios bajos y sostenibles en el tiempo”, aseguró la viceministra.

Por ello, Rodríguez pidió a los empresarios entender que si se buscan más inversiones para el país, la diversificación energética es importante para mantener precios bajos sostenibles en la electricidad.
Share.

About Author

Leave A Reply