El MUHNES realizó cinefórum sobre megafauna

0

“La Era de Hielo 1”, fue la película sobre la cual el Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) realizó un cinefórum —el 24 de febrero— para que las familias conocieran cómo eran en realidad los animales presentados en el filme y cuáles de ellos habitaron en El Salvador hace miles de años.

“El objetivo es compartir los conocimientos de la paleontología salvadoreña al hacer la comparación de los personajes que salen en la película y mostrar que también aquí en El Salvador existieron esas especies que ahora forman parte de nuestra riqueza paleontológica y cuáles son los sitios del país dónde han sido descubiertas estas especies de fósiles”, dijo la directora del MUHNES, Eunice Echeverría.

La charla fue impartida por el paleontólogo Daniel Alvarenga, quien explicó: “Perezosos gigantes, venados, caballos, mamut, armadillos gigantes, tigre diente de sable y osos de cara corta eran las especies más representativas de la llamada megafauna. Estos animales venían de zonas más frías y aquí se encontraron un ambiente más propicio para su desarrollo; para ese período (era del hielo) teníamos clima tropical con más sabanas”.

El paleontólogo dijo que se han encontrado fósiles de este tipo de megafauna en el río Tomayate, en el municipio de Apopa, San Salvador, y en yacimientos de Morazán, Chalatenango, San Miguel  y Ahuachapán, y que “se extinguieron en masa a causa del calentamiento global y porque el hombre empezó a surgir y a cazar”. El especialista agregó: “Ahora estamos viviendo la sexta extinción en masa y es llevada a cabo por los humanos y el cambio climático”.

Entre los asistentes al cinefórum se encontraba el señor Pablo Olmedo, quien dijo: “Siempre había querido traer a mi hijo al museo para que conociera las colecciones de paleontología, flora y fauna, pero también me parece muy buena la idea de hacer estos fórum, porque a la vez que los niños se divierten aprenden bastante sobre la evolución y la naturaleza”.

Por su parte, Marcelo Olmedo, de 7 años de edad, dijo que aprendió que aquí habían “tigres diente de sable, mamut, perezoso gigante y la ardillita que salía allí en la película”.

Share.

About Author

Leave A Reply