El MUHNES le invita a conocer las improntas de hojas

0

El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) le invita a conocer la Pieza del Mes, que en esta ocasión se trata de las improntas de hojas, las cuales estarán en exhibición en diciembre, excepto el 24, 25 y 31, cuando permanecerá cerrado el museo por motivo de las fiestas navideñas y de fin de año.

La impronta es una forma de preservación de materiales orgánicos en suelos de tipo sedimentario. Consiste en la preservación de las formas de una figura o silueta de un organismo que, debido a la ausencia de oxígeno y abundancia de silicio y otros químicos, se marca en la roca que lo alberga; se trata entonces de una huella muy fiel de una forma de vida que por alguna causa quedó enterrada sin perturbaciones hasta el momento de ser descubierta.

El proceso le ocurre a todo tipo de formas de vida, las cuales en vez de descomponerse y pudrirse dejan impresiones de su forma en la roca, todo depende de las condiciones en las que el organismo quede preservado.

Las improntas que se muestran son una serie de hojas de varios tipos de plantas que quedaron preservadas en medio de cenizas volcánicas y sedimentos aluviales. Tienen unos 3 millones de años y provienen de la zona de Apopa, al norte de San Salvador.

El MUHNES está ubicado al interior del parque Saburo Hirao, en el final de la calle Los Viveros, colonia Nicaragua. El horario de atención es de miércoles a domingo de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

Share.

About Author

Leave A Reply