El MUHNES celebró su 134.° aniversario

0

Fue un 9 de octubre de 1883, que por decreto legislativo se creó el Museo Nacional de El Salvador. Nació con dos departamentos: Antropología y Ciencias Naturales, este último se convirtió en 1976, en el Museo de Historia Natural de El Salvador  (MUHNES).

“Cumplir 134 años se dice rápido. Sé que el Dr. David J. Guzmán, primer director del Museo Nacional de El Salvador, está celebrando con nosotros este acontecimiento tan importante para la ciencia y cultura de El Salvador, pues junto al Museo Nacional de Antropología somos las entidades más antiguas de El Salvador”, dijo la directora del MUHNES, Eunice Echeverría, en el aniversario del museo celebrado el 8 de octubre.

Echeverría destacó que en los últimos 41 años el MUHNES ha consolidado su quehacer: “Las colecciones nacionales se han fortalecido y aumentado el número de ejemplares y piezas del patrimonio natural. Las diversas investigaciones de biólogos y paleontólogos han dado buenos frutos y se ha realizado descubrimientos de nuevas especies para la ciencia, publicaciones sobre diversidad biológica y paleontológica”.

En la celebración participaron la directora nacional de Patrimonio Cultural y Natural, Irma Flores, y la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado, quien reafirmó el compromiso de la institución para que “la investigación de la riqueza natural continúe” y para que se difundan los conocimientos científicos que el equipo de profesionales del museo genera.

Como parte de las actividades de celebración, se inauguró la exposición gráfica “Animales nocturnos”, y se exhibieron tres piezas fósiles de mastodonte colectadas por el naturalista y antropólogo Dr. David J. Guzmán, una de ellas en 1889, así como un ejemplar de la primera edición (1924) del libro de Guzmán “Especies útiles de la flora salvadoreña”.

También, se realizó un recorrido por la Colección Nacional de Paleontología, el Laboratorio de Herpetología y el Herbario Nacional.

Asimismo, se realizaron los talleres lúdicos “Olor, color y forma de las hojas” y “Rastros de aves en ambiente urbano”; visitas guiadas y presentaciones artísticas como: Esculturas vivientes de la Casa de la Cultura de Guazapa, marimba de niñas de la Casa de la Cultura de Ilopango, Ballet Folklórico Nacional y, para cerrar, un concierto de guitarras de la Joven Orquesta de Guitarras de El Salvador (JOGUES).

Share.

About Author

Leave A Reply