El Gobierno lanza plan de transporte de la zafra

0

Entre noviembre de 2019 y abril de 2020, se prevé que 1,200 rastras transporten caña en 13 departamentos del país. Se han dispuesto dos horarios de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y de las 12:00 m a 4:00 a.m.

El Gobierno lanzó este lunes el plan de transporte de la zafra 2019-2020, mediante el cual el Viceministerio de Transporte contribuirá a gestionar el tráfico de los 1,200 camiones que harán unos 270 mil viajes entre noviembre y abril del próximo año hacia distintos ingenios, para lo cual se hará uso por primera vez de tecnología.

“Por primera vez la industria azucarera va a acceder a permitirnos a nosotros monitorear mediante GPS la operación de esas 1,200 unidades que van a estar en operación transportando caña a través de todo el país”, aseguró el viceministro de Transporte, Saúl Castelar.

Además del monitoreo por GPS -mediante el cual se verificará en tiempo real que no haya inconvenientes para los camiones en su ruta-, el plan de transporte contempla la habilitación de horarios especiales para el transporte de caña: de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y de medianoche a 4:00 de la mañana.

Las rutas en las que se mantendrán estos horarios son la ruta costera, que comprende el puerto de La Libertad-carretera del Litoral, Cangrejera-San Luis Talpa, zona de Comalapa, Costa del Sol, San Luis La Herradura-Zacatecoluca; y la ruta oficial, que comprende la carretera entre Comalapa y la Terminal del Sur, calle Principal-calle San Marcos, avenida Cuba-bulevar Venezuela, el bulevar del Ejército-50 Avenida Norte, calle Fenadesal y avenida Peralta-Troncal del Norte.

El VMT también ha puesto a disposición 16 gestores de tráfico para agilizar las rutas entre San Salvador y San Vicente.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, destacó que para esta zafra han trabajado de manera conjunta con la Asociación Azucarera de El Salvador en aspectos como la capacitación de los motoristas de los camiones que se utilizarán, con el objetivo de prevenir accidentes; revisión mecánica de estos vehículos, con pruebas de emisión de gases; reparación de calles de la ruta cañera, con el apoyo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), entre otros.

Se estima que para la zafra 2019-2020, que durará de noviembre a abril próximo, sean recolectadas unas 7.4 millones de toneladas de caña, superior a las 7.2 millones recogidas en la zafra anterior, y 17 millones de quintales de azúcar, generando solo en la recolección unos 27 mil empleos directos, y 200 mil trabajos entre directos e indirectos en todo el proceso de producción.

Share.

About Author

Leave A Reply