El Gobierno está atendiendo a las familias afectadas por el enjambre sísmico

0

Desde el primer momento que recibimos los informes técnicos sobre el fenómeno que afecta principalmente a los municipios de Chirilagua, Intipucá y El Carmen, en mi calidad de Presidente de la República giré instrucciones para decretar la emergencia institucional, que nos ha permitido atender, desde el principio y con toda la capacidad del gobierno, a las familias afectadas.

De esta manera, se activó el Sistema Nacional de Protección Civil en el territorio para resguardar la vida de las familias, y se decretó también la alerta naranja en esos tres municipios y la amarilla en los departamentos de San Miguel y La Unión.

Siguiendo mis instrucciones, el ministro de Gobernación, Aristides Valencia, viajó ayer domingo a la zona para verificar las afectaciones y la primera respuesta que estamos dando en los albergues, esfuerzos a los que también se han sumado con sus capacidades los elementos del Grupo USAR El Salvador, realizando evaluación de daños.

Esta mañana envié al Vicepresidente Oscar Ortiz al territorio afectado, con un equipo de alto nivel, compuesto por la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, el gobernador de San Miguel, Evaristo Romero, así como delegados de Protección Civil, personal del MINSAL, y equipos técnicos de la comisión de infraestructura del MOP y del Viceministerio de Vivienda.

También ayer mismo giré instrucciones al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, para disponer de fondos de emergencia y atender la reconstrucción de viviendas, ya que se contabilizan preliminarmente 289 casas con afectaciones por los sismos, de las cuales 11 se derrumbaron totalmente y otra buena cantidad son inhabitables.

Estamos dando seguimiento permanente al fenómeno hasta que superemos esta situación.

Aprovecho la ocasión para informar al país que viajaré a la hermana República de Costa Rica para participar mañana temprano en los actos oficiales de toma de posesión del Presidente Carlos Alvarado Quesada.

He designado al Vicepresidente Oscar Ortiz para que esté al frente de la situación de emergencia que enfrentamos por el enjambre sísmico, manteniendo comunicación permanente para adoptar las decisiones oportunas, como lo hemos hecho desde el primer momento.

A mi regreso realizaré una verificación en el terreno de toda la atención que estamos brindando como Gobierno a las familias afectadas.

Les envío mi mensaje de solidaridad y tranquilidad a las familias del oriente del país, especialmente a las que habitan en Chirilagua, Intipucá y El Carmen, quiero que sepan que estamos atentos y trabajando para acompañarlos y responderles efectivamente ante esta situación que enfrentamos como país.

Share.

About Author

Leave A Reply