EE.UU. confirma decisión de retornar a México a inmigrantes ilegales

0

El Gobierno de Estados Unidos confirmó hoy su decisión de regresar a México a los inmigrantes que crucen sin documentos la frontera entre ambos países, incluidos los solicitantes de asilo, informó Radio Nacional.

Según un comunicado de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, la administración del presidente norteamericano, Donald Trump, confrontará esta crisis de frente.

Defenderemos la ley y fortaleceremos nuestros compromisos humanitarios, afirmó la funcionaria, mientras que las políticas de Trump sobre este asunto reciben rechazo a nivel nacional y foráneo.

Nielsen explicó que Washington informó esta decisión a México, que implementará medidas a favor de las mencionadas personas.

Esperamos que los inmigrantes afectados reciban visas humanitarias para permanecer en suelo mexicano, la capacidad de solicitar un empleo y otras protecciones mientras esperan a una decisión legal de Estados Unidos, apuntó.

México, aseguró su cancillería, permitirá la presencia por razones humanitarias y de manera temporal a extranjeros provenientes de Estados Unidos que hayan ingresado a ese país por puertos de entradas o hayan sido aprehendidos entre esos lugares.

La semana pasada, el Gobierno norteamericano solicitó a la Corte Suprema de Justicia poder imponer el decreto ejecutivo contra la posibilidad de obtener asilo por quienes entren ilegalmente al país, el cual fue bloqueado en tribunales inferiores.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, la disposición del presidente estadounidense, Donald Trump, del 9 de noviembre, debía aplicarse de inmediato para disuadir a miles de centroamericanos que se encuentran en la frontera con México en busca de dicho permiso.

Estas medidas están diseñadas para canalizar a los solicitantes a los puertos de entrada donde sus pedidos pueden procesarse ordenadamente, impedir los cruces ilegales y peligrosos, y reducir la acumulación de solicitudes sin mérito, señaló la demanda a nombre de Trump.

Con una votación dividida de 2-1, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, asentada en San Francisco, California, se rehusó el 7 de diciembre a permitir la iniciativa del gobernante republicano.

La prohibición del mandatario es discordante con las leyes federales existentes y un intento por eludir al Congreso, determinó el panel.

Antes, el 19 de noviembre el magistrado federal John Tigar, de San Francisco, puso freno de manera temporal a la disposición de Trump, quien justificó la orden con su propósito de evitar la entrada de miembros de caravanas de migrantes centroamericanos que se dirigían a Estados Unidos.

Mediante la orden del jefe de la Casa Blanca, solo quienes ingresen a territorio norteamericano por pasos fronterizos oficiales pueden solicitar asilo.

Tigar se pronunció tras una demanda interpuesta por organizaciones de defensa de los derechos de los migrantes.

Por su parte, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles sostuvo que la ley estipula que se debe garantizar el asilo a cualquiera que entre en suelo norteamericano, independientemente de si lo hace legal o no.

Así, Tigar indicó que la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1965 establece que cualquier extranjero que llegue a Estados Unidos, sea o no a través de un puerto de ingreso, puede pedir el permiso.

Share.

About Author

Leave A Reply