Economía Circular y desarrollo sostenible

0

De acuerdo con el último informe de la ONU Medio Ambiente, los científicos plantean una economía circular o “cero residuos” para combatir los efectos del cambio climático y calentamiento global.

La economía circular toma como base a la naturaleza, en donde todo es un insumo o alimento para otro organismo; por lo que aterrizado a los humanos y a las industrias, “cero residuos” busca no generar desperdicios mediante la reparación, el reciclaje, la reutilización y la refabricación de los productos.

Es decir, la economía circular aboga por utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo –nutrientes biológicos- para que éstos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil. En los casos que no sea posible utilizar materiales eco-friendly –nutrientes técnicos: componentes electrónicos, metálicos, baterías…- el objetivo será facilitar un desacople sencillo para darle una nueva vida reincorporándolos al ciclo de producción y componer una nueva pieza. Cuando no sea posible, se reciclará de una manera respetuosa con el medio ambiente.

Según la ONU, la economía circular podría reducir hasta un 99 por ciento los desechos de algunos sectores industriales y un 99 por ciento de sus emisiones de CO2, ya que al aprovechar todos los recursos, tanto las personas como las empresas, disminuirían en gran cantidad, la generación de desperdicios.

A diferencia de otros modelos económicos donde prima el aspecto económico por encima del social o medioambiental, la economía circular supone una sustancial mejora común tanto para las empresas como para para los consumidores. Las empresas que han puesto en práctica este sistema están comprobando que reutilizar los recursos resulta mucho más rentable que crearlos desde cero. Como consecuencia, los precios de producción se reducen, de manera que el precio de venta también se ve rebajado, beneficiando así al consumidor; no sólo en lo económico, sino también en la vertiente social y medioambiental.


Share.

About Author

Leave A Reply