Dirección de PCI conoce la tradición de los Talcigüines de Texistepeque

0

La Dirección de Patrimonio Cultural Inmaterial (DPCI) se reunió por segunda vez con la directiva Los Talcigüines de Texitepeque y la Casa de la Cultura de la localidad el 6 de marzo de 2019, para conocer detalles de la tradición que se celebrará el próximo 15 de abril. 

“Se busca tener un documento donde se refleje cómo se caracteriza la tradición, qué es lo que se hace,  quiénes y cómo participan y se organizan para la ceremonia del Lunes Santo”, les dijo la directora de PCI a los miembros del comité, representados por su presidente Gustavo Acevedo.

Fue así como la señora Janeth Sandoval, conocida como “mamá talcigüina”, única mujer del grupo, contó que comenzó a colaborar con los talcigüines hace unos 25 años.  “Primero solo ayudaba al que hace el papel de Jesús a levantar el lazo cuando llega a las esquinas”, recuerda y explica que luego pasó a formar parte del comité, a apoyar en los ensayos y coordinación del acto.

Sandoval indicó que la ceremonia inicia con una misa a las 8 de la mañana y continúa con el recorrido por diez cuadras del centro de Texistepeque. “En cada cuadra sale el talcigüín a tentar a Jesús”, pero este lo vence.

“La ceremonia nos doblega a nosotros poniéndonos la cruz. Damos nueve azotes a las cruces que hacemos,  más nueve alrededor de ellos (Jesús) hasta que nos ha vencido, nos ha quitado el peso del demonio. Ya vencidos salimos a quitar pecados a los demás”, explicó don Julio Ortiz, quien es talcigüín desde muy joven.

Narró don Julio que para convertirse en talcigüín tuvo que ser primero “judío”,  un personaje que se presenta el Jueves Santo en otra ceremonia. “Antes era muy diferente, uno tenía que ser mayor de edad para salir de judío; conmigo hicieron excepción, yo tenía como 14 años cuando comencé”.

La tradición la llevan “los texianos” en la sangre, dicen los miembros de los Talcigüines, pues en la ceremonia se han visto involucrados sus familiares siempre: Tíos, hermanos, primos. “Antes posábamos nada más para el pueblo, los potreros nos andábamos, ahora no, ahora el parque y las cuadras que hacemos y el paso que vamos a hacer cuando llegamos a la ceremonia. El bien vence el mal”, agregó Ortiz.

La ceremonia de los Talcigüines posee una declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial otorgada por la Asamblea Legislativa en 2014, por lo que ha sido retomada por el Ministerio de Cultura para establecer medidas de protección y salvaguardia para que el comercio y turismo, entre otros,  no pongan en riesgo la transmisión de saberes.

Las reuniones entre la dirección de PCI continuarán con el apoyo de la Casa de la Cultura de la localidad hasta que se concrete el documento para salvaguardar la tradición.

Share.

About Author

Leave A Reply