Declaran fondo documental Alberto Masferrer patrimonio nacional

0

El legado intelectual y cultural del acervo documental de Masferrer, constituido por su archivo personal y compuesto principalmente por su correspondencia, algunos fragmentos de sus ensayos, así como sus publicaciones en libros y periódicos, forma parte del Registro Nacional de El Salvador para la Memoria del Mundo.

El anuncio fue efectuado por la titular de Cultura, Silvia Elena Regalado; el presidente del Comité Nacional de El Salvador Memoria del Mundo y director del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), José Heriberto Erquicia, y el director del Archivo General de la Nación, Luis Roberto Huezo Mixco, el pasado 23 de noviembre, en las instalaciones del MUNA.

“85 años después de su muerte física (de Alberto Masferrer), la declaratoria de estos archivos como patrimonio documental de El Salvador es un primer paso para que, a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), se pueda declarar patrimonio documental regional y mundial, elevando las letras salvadoreñas a una categoría intelectual de clase mundial”, sostuvo Regalado.

La funcionaria de Cultura también destacó el significado que tiene para el Gobierno declarar Patrimonio Documental Nacional al legado literario, filosófico y cultural de un hombre como Masferrer, porque propicia su conservación y aporta al enriquecimiento de la memoria histórica de los salvadoreños.

Por su parte, Erquicia explicó que una de las funciones principales del Comité Nacional de El Salvador Memoria del Mundo es la de postular incorporaciones al Registro Regional de América Latina y el Caribe de los acervos documentales nacionales, “en este caso, la obra y el pensamiento social de Alberto Masferrer como parte de la Memoria del Mundo”.

“Este fondo documental de Masferrer expone la denuncia y debate que efectuó este prolífero pensador salvadoreño sobre los principales problemas sociales, tales como la educación, el trabajo y la tierra, en un contexto donde el capitalismo voraz mantiene a gran parte de la población al margen del progreso, la modernidad y la justicia social”, concluyó el director del MUNA.

Por su parte, Huezo Mixco anunció el trabajo de digitalización que realiza el personal del AGN para que este acervo documental sea puesto en línea y sea consultado a nivel nacional y/o mundial.

El director del AGN compartió el proceso de recuperación que se lleva a cabo desde su institución para ampliar el fondo documental de Masferrer e invitó a los presentes a difundir esta campaña.

“Tenemos el compromiso de nuestra embajadora en Bélgica (Julia Villatoro), en donde se encuentra la correspondencia y todo la labor que él hizo como diplomático cuando trabajó para esa nación, y esperamos recuperarlo”, compartió Huezo Mixco.

La actividad incluyó una ponencia titulada “Derechos humanos y Vitalismo en Alberto Masferrer”, a cargo de la Dra. Marta Casaus, especialista en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Autónoma de Madrid.

La charla ahondó en la capacidad que tuvo Masferrer para conjugar diferentes corrientes de pensamiento, como la teosofía, el espiritualismo, socialismo utópico y libertario, relacionando teoría y acción social.

Además, la politóloga confirmó que Masferrer, a través de sus redes intelectuales y teosóficas y de sus viajes a Chile, Italia, Bélgica y Centroamérica, influyó notablemente en pensadores como Gabriela Mistral, Joaquín García Mongey muchos otros doctos que publicaron buena parte de su obra.

“El precursor de los derechos humanos en Latinoamerica fue Masferrer”, sostuvo Casaus, quien citó “El Minimum Vital”, como una de las primeras declaraciones de derechos humanos.

Casaus explicó a los asistentes la importancia del Vitalismo en Latinoamérica y su difusión a través del Partido Vitalista, gracias a las cartillas vitalistas, los mandamientos unionistas y un sinnúmero de escritos que tienen como base y eje central en la idea del minimum vital. “Tan importante fue la idea que muchas constituciones de la época, entre ellas la cubana, ecuatoriana y mexicana, poseen ese concepto en su Carta Magna”, dice la ponente.

Durante el evento, se mantuvo una exhibición de cuatro manuscritos originales del puño y letra del pensadory la muestra pictórica denominada “Masferrer presente”, de los estudiantes de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer.

El Comité Nacional de El Salvador Memoria del Mundo está integrado por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), la Biblioteca P. Florentino Idoate, S.J., de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la Biblioteca Nacional Francisco Gavidia, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), el Archivo General de la Nación (AGN), la Universidad de El Salvador (UES), la Academia Salvadoreña de la Historia y el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

Share.

About Author

Leave A Reply