Cotto: negociar con las estructuras criminales no es la solución al problema de la violencia

0

“En esta coyuntura que acaba de finalizar tuvimos dos semanas complicadas en el mes de enero, en el que perdieron la vida 09 compañeros y se registraron varios homicidios. Se trabajó para desarticular estas acciones y tuvimos éxito tal es el caso de la captura de importantes cabecillas que ya han ingresado al penal de máxima seguridad 32 miembros de estructuras criminales entre estos varios cabecillas en su mayoría acusados de cometer homicidios contra policías y de dar órdenes de incrementar los homicidios” dijo el director Cotto.

El director expresó, que lo que las estructuras criminales quieren tener es claridad, en cuanto a que si el gobierno va a aceptar retroceder en las medidas de restricción de comunicación desde los centros penales hacia afuera, los cabecillas en gran medida el control de la actividad de las pandillas afuera se les va cada vez mas de las manos, y los pocos mensajes son de presionar sobre las condiciones en Centros Penales.

El jefe policial afirmó, que parte de las medidas que han tenido un impacto muy positivo ha sido la construcción o readecuación de los centros penales, esto ha permitido la reducción en el hacinamiento, otra parte importante es de carácter tecnológico, el bloqueo de las llamadas que se podían realizar desde esos lugares, así como habilitar más espacios en los centros penales, ha impactado de forma positiva en la ya que ha permitido el traslado en el 2018 de 2,500 detenidos que ya debían estar en centros penales de las bartolinas policiales, y este año se espera enviar a 2000 más.

Ahora si como manda la ley un detenido solo pasaran 72 horas en bartolinas y ya si el juez determinará dejarlo en libertad o enviarlo a un centro penal.

El director aseguró, que el fenómeno de la extorsión es bien complejo ya que está muy diseminado en el país, es por cierto el 100% de este delito esta atribuido a las pandillas y tiene altos niveles de cifra negra, es decir que no hay denuncia.

Tenemos un alto nivel de efectividad en coordinación con la Fiscalía, en resolver los casos de extorsión el reto que existe, es el paso que el ciudadano debe dar y es vencer el temor a denunciar este delito.

Lo que buscamos como policía es que la gente se acerque a nosotros para que podamos explicarle como debe interponer la denuncia y que nos dé la oportunidad de explicarle cómo funciona la denuncia para romper ese miedo.

Tenemos a disposición el número telefónico 2511-1111 donde las personas que son víctimas de extorsión pueden llamar al, ahí atienden personas especializadas que le orientaran y le aclararan dudas sobre ese delito.

Finalmente, dijo que existe un reto interno, que es mejorar la infraestructura de las sedes policiales, combatir el concepto de alquiler por infraestructura hay que mejorar las condiciones del personal, sin distinción entre el operativo y administrativo. Fortalecer la investigación y tecnología en la institución, en marzo se espera colocar la 1° piedra para la construcción de la División de Policía Técnica y Científica puntualizo el director general.

Share.

About Author

Leave A Reply